Internacional - Finanzas

El Gobierno de Biden apunta a las criptomonedas y a normar los activos digitales

2022-09-16

El Departamento del Tesoro liderará un grupo de agencias gubernamentales que...

Por Hannah Lang

(Reuters) - Las agencias de Estados Unidos deben redoblar la regulación del sector de los activos digitales e identificar las lagunas en las normas sobre criptodivisas, dijo el viernes el Gobierno del presidente Joe Biden, que mencionó posibles malos usos y perjuicios.

Además, el Departamento del Tesoro liderará un grupo de agencias gubernamentales que considerará una moneda digital de banco central, aunque la Casa Blanca no llegó a respaldar un dólar digital.

La acción colectiva del Gobierno, anunciada en una serie de informes, sigue a un decreto que Biden firmó este año "para garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales".

"La innovación es una de las señas de identidad de un sistema financiero y una economía vibrantes, pero como hemos aprendido dolorosamente de la historia, sin una regulación adecuada puede dar lugar a perturbaciones significativas y a perjuicios para el sistema financiero y los individuos", dijo a periodistas la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Los informes instan a los reguladores, como la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), a emitir orientaciones y normas sobre los riesgos del ecosistema de activos digitales, incluida la posibilidad de que las criptomonedas se usen para blanqueo de dinero o fraude.

La Casa Blanca también dijo que Biden consideraría la posibilidad de pedir al Congreso que modifique la Ley de Secreto Bancario (BSA) para que se aplique a los proveedores de servicios de activos digitales, incluidos los mercados de criptodivisas y las plataformas de tokens no fungibles, o NFT.

La BSA exige a los prestadores que informen de las transacciones sospechosas al Tesoro.

Biden también considerará las recomendaciones de las agencias para crear un marco federal que supervise a los proveedores de pagos no bancarios.



Jamileth