Nacional - Política

López Obrador arremete contra el clasismo, racismo y corrupción en Grito de Independencia

2022-09-16

Este viernes, el presidente López Obrador encabezó el desfile cívico militar,...

 

Newsweek | ¡Mexicanas! ¡Mexicanos!: ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero!

¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva la fraternidad universal! ¡Viva la paz!

¡Mexicanas! ¡Mexicanos!: ¡Muera la corrupción! ¡Muera el clasismo! ¡Muera el racismo! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio el Grito de Independencia este 15 de septiembre en punto de las 11 de la noche en la Plaza de la Constitución de la capital mexicana, el primero de su mandato con audiencia tras la pandemia por covid-19.

Este año México celebró la ceremonia del 212 Aniversario del inicio de la Independencia. Ante miles de personas, el mandatario ondeó en el balcón principal de Palacio Nacional la bandera tricolor que recibió de la escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar, en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

AMLO BUSCARÁ TREGUA A FAVOR DE LA PAZ MUNDIAL

Los tradicionales juegos pirotécnicos enmarcaron el festejo en la Plaza de la Constitución y los Tigres del Norte hicieron cantar y bailar a la audiencia.

<span>Los Tigres del Norte fueron los encargados de amenizar los festejos del 212 aniversario de la Independencia de México. (Foto: Presidencia)</span>

Los Tigres del Norte fueron los encargados de amenizar los festejos del 212 aniversario de la Independencia de México. (Foto: Presidencia)

Acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes del Gabinete Legal y como invitados especiales, el expresidente de Bolivia, Evo Morales. El expresidente de Uruguay, José Alberto Mujica. La familia de Julian Assange. Y la hija de Ernesto ‘Che’ Guevara, Aleida Guevara.

De acuerdo con la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los asistentes al Zócalo capitalino se contabilizaron en 130 mil personas.

Este viernes, el presidente López Obrador encabezó el desfile cívico militar, en su discurso, anunció que presentará ante la ONU una propuesta para detener la guerra en Ucrania. Con ello también busca lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo.

“La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra. Sin embargo, grupos de interés situados en posiciones de poder gubernamental o económico se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado y, una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo optan por profundizarlo, sin que les importe el sufrimiento que infligen a la humanidad. Tampoco les importa el daño que causan a la estabilidad de las naciones y al bienestar de las sociedades”.

“SIN PAZ NO HABRÁ CRECIMIENTO”

López Obrador añadió: “de esa manera se originaron la guerra de Rusia en Ucrania, las posteriores sanciones adoptadas y el masivo envío de armas al país invadido, acciones que aportaron a la confrontación en curso una dosis adicional de irracionalidad”.

El presidente señaló en su discurso que “sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia”.

Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio sino, ante todo, la búsqueda de bienestar para los pueblos; el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás, indicó el mandatario.

PEPE MÚJICA, EVO MORALES Y FAMILIA ASSANGE EN EL GRITO DE INDEPENDENCIA

Entre los invitados al Grito de Independencia estuvo Pepe Mújica, Evo Morales y el hermano y padre de Julian Assange.</span>

Entre los invitados al Grito de Independencia estuvo Pepe Mújica, Evo Morales y el hermano y padre de Julian Assange.

Concluyó agradeciendo la presencia de “un hombre sabio”: Pepe Mújica. De Evo Morales, “honesto y valiente luchador social”. De John Shipton y de Gabriel, padre y hermano de Julian Assange, “el quijote de nuestro tiempo de la libertad de expresión. Quien permanece injustamente encarcelado. Desde esta plaza pública, la principal plaza de la república mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange”.

A su vez, agradeció a Aleida Guevara, hija de Ernesto Ché Guevara, de quien dijo es “el gran idealista revolucionario”. También saludó la presencia de la familia de César Chávez, dirigente y es defensor de trabajadores, migrantes y jornaleros agrícolas mexicanos.
 



aranza