Turismo

Nuevas jornadas de paro de los controladores aéreos franceses del 28 al 30

2022-09-16

Sus reivindicaciones se centran en subidas salariales para compensar la inflación y en la...

 

París, 16 sep (EFE).- Los controladores aéreos franceses han convocado tres nuevas jornadas de paro del 28 al 30 de septiembre después de la organizada este viernes, que ha supuesto la anulación de un millar de vuelos y fuertes retrasos de una cuarentena de minutos de media en los aeropuertos de París.

Una portavoz de la Dirección de la Aviación Civil de Francia (DGAC) confirmó a Efe las fechas de esa nueva convocatoria de huelga, sin dar ninguna previsión por ahora sobre el impacto que podría tener en el tráfico aéreo en el caso de que se concretaran.

En la jornada de hoy, el paro obligó a cancelar la mitad de los vuelos que estaban programados y además causó "retrasos significativos" que en los aeropuertos de París era de una cuarentena de minutos de media.

La portavoz subrayó que los servicios mínimos se estaban respetando y que las cancelaciones se correspondían con las que se habían previsto, la mitad.

Dos aeropuertos estuvieron completamente cerrados desde el comienzo del paro a las 06.00 de la mañana (04.00 GMT), los de Montpellier y Rennes.

En cuanto a los sobrevuelos del espacio aéreo francés por aviones que ni despegaban ni aterrizaban en aeropuertos franceses, la DGAC aseguró que la huelga de los controladores tuvo "poca incidencia".

La razón es que los servicios mínimos fijados garantizaron que los controladores aéreos en servicio gestionaron la circulación de esas aeronaves de paso por el cielo de Francia.

Un portavoz de Air France explicó a Efe que la compañía tuvo que cancelar este viernes unos 400 vuelos, la mitad de los programados inicialmente.

Solo una quincena de esos 400 correspondieron a líneas intercontinentales de larga distancia, ya que Air France había privilegiado la anulación de trayectos interiores o de media distancia (con otras ciudades europeas o del Magreb).

Air France tuvo que cancelar de forma imprevista sus vuelos con origen y/o destino en Montpellier y Rennes por el cierre de ambos aeropuertos.

El portavoz hizo notar que el paro, como en otras ocasiones, estaba causando "un enorme retraso" en los vuelos mantenidos.

La huelga de este viernes, como la convocatoria del 28 al 30 de septiembre, corre a cargo del Sindicato Nacional de Controladores del Tráfico Aéreo (SNCTA), que se queja de no haber recibido "ningún elemento concreto ni garantía" por parte de la DGAC y de los poderes públicos tras varios meses de discusiones.

Sus reivindicaciones se centran en subidas salariales para compensar la inflación y en la contratación de más personal para hacer frente a lo que llaman el "muro" de las futuras jubilaciones. EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México