Internacional - Finanzas

El yuan chino cierra en mínimo de 26 meses antes de decisiones de bancos centrales

2022-09-19

* Antes de la apertura del mercado, el Banco Popular de China (PBOC) fijó la tasa de cambio...

 

SHANGHÁI, 19 sep (Reuters) - El yuan chino cerró el lunes en un nuevo mínimo de 26 meses y bajo las 7 unidades por dólar, presionado por las apuestas de otra gran subida de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana.

* El yuan en el mercado local terminó la sesión en 7,0179 unidades por dólar, su cierre más débil desde el 14 de julio de 2020, con una baja de un 0,68% respecto de su cierre anterior de 6,9705 unidades por dólar.

* La moneda en el extranjero,, cotizaba en 7,0220 unidades por dólar a las 0830 GMT.

* Antes de la apertura del mercado, el Banco Popular de China (PBOC) fijó la tasa de cambio media en 6,9396 por dólar, o un 0,13% más débil que los 6,9305 yuanes del viernes.

* Sin embargo, la orientación oficial fue más firme que las previsiones del mercado, según operadores y analistas, y continúa una tendencia observada desde finales de agosto que agentes en el mercado interpretan como un intento de frenar la caída del yuan.

* El PBOC inyectó el lunes 12,000 millones de yuanes (1.710 millones de dólares) netos a través de herramientas de liquidez de corto plazo para contrarrestar el aumento de la demanda de efectivo al final del trimestre, a la vez que redujo el costo de los repos a 14 días.

* Las mayores inyecciones de efectivo y las tasas de interés más bajas deberían presionar naturalmente a la divisa, según los analistas.

* Los operadores de divisas dijeron que el yuan seguía bajo presión antes de las reuniones de los bancos centrales de todo el mundo de esta semana, en las que se espera que la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra sigan subiendo las tasas.

* China, junto con Japón, ha sido una excepción en la racha mundial de subidas de las tasas de interés para controlar la inflación, ya que Pekín se ha centrado en reactivar una economía afectada por las crisis del COVID-19.

* Sin embargo, esta creciente divergencia de políticas pesaba sobre el yuan y limitaba el margen de maniobra de Pekín para una mayor relajación monetaria. Un sondeo de Reuters mostró que se espera que China mantenga sin cambios las tasas de los préstamos el martes, y se considera que las autoridades no han aplicado una flexibilización monetaria de corto plazo para evitar una mayor depreciación.

* Wang Chunying, portavoz de la Administración Estatal de Divisas (SAFE), fue citado por la cadena estatal CCTV el viernes instando a las empresas a no especular con la divisa. La CCTV también citó a fuentes no identificadas cercanas al banco central diciendo que el yuan se mantendrá básicamente estable.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México