Internacional - Economía

Inicios construcción de viviendas Estados Unidos repuntan en agosto; permisos de construcción caen

2022-09-20

En contraste, otros sectores de la economía, como el mercado laboral, han mostrado una...

 

WASHINGTON, 20 sep (Reuters) - La construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó inesperadamente en agosto, ya que el alza de los alquileres impulsó la edificación de unidades multifamiliares, pero las crecientes tasas hipotecarias y los obstinadamente altos precios de las casas están socavando la demanda general en el mercado.

Los inicios de construcción de viviendas repuntaron un 12,2% a una tasa anual desestacionalizada de 1,575 millones de unidades el mes pasado. Los datos de julio se revisaron a la baja a una tasa de 1,404 millones de unidades desde 1,446 millones. Economistas encuestados por Reuters estimaban que los inicios llegarían a un ritmo de 1,445 millones de unidades.

La construcción de viviendas multifamiliares está siendo respaldada por una fuerte demanda por apartamentos de alquiler, ante el aumento de los costos de los préstamos que dejan la propiedad de vivienda fuera del alcance de muchos estadounidenses.

El endurecimiento agresivo de la política monetaria de la Reserva Federal ha debilitado significativamente el mercado de la vivienda, con la mayoría de los indicadores cayendo a niveles vistos por última vez durante la primera ola de la pandemia de COVID-19 en la primavera boreal de 2020.

En contraste, otros sectores de la economía, como el mercado laboral, han mostrado una fuerte resistencia pese a los intentos de la Fed de enfriar la demanda.

El banco central estadounidense probablemete elevará su tasa de política monetaria en 75 puntos básicos el miércoles, por tercera vez consecutiva. Desde marzo, la Fed subió el costo del crédito desde casi cero a su rango actual de 2,25% a 2,50%.

Las tasas hipotecarias han aumentado aún más. La tasa hipotecaria fija a 30 años promedió 6,02% la semana pasada, frente al 5,89% de la semana anterior, superando el 6% por primera vez desde noviembre de 2008, según datos de la agencia de financiación hipotecaria Freddie Mac.

Los permisos para la construcción de viviendas futuras cayeron un 10,0% a una tasa de 1,517 millones de unidades en agosto. La inversión fija residencial disminuyó a su ritmo más pronunciado en dos años en el segundo trimestre, lo que contribuyó a la segunda caída trimestral consecutiva del Producto Interno Bruto durante ese período.

Es probable que la construcción de viviendas se mantenga a la defensiva durante el resto del año. Una encuesta realizada el lunes mostró que el índice de confianza del mercado inmobiliario de la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas/Wells Fargo bajó por noveno mes consecutivo en septiembre.

La encuesta encontró que casi una cuarta parte de los constructores informaron que redujeron los precios de las viviendas y más de la mitad ofrecían incentivos para impulsar las ventas, incluidas reducciones de tasas hipotecarias y servicios gratuitos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México