Salud

Nicaragua recibe dos millones de vacunas contra la covid-19 donadas por China

2022-09-20

"Esto nos permitirá continuar librando esa vital batalla que promueve vida, salud y...

 

Managua, 20 sep (EFE).- El Gobierno de Nicaragua informó este martes que China donó dos millones de vacunas contra la covid-19, para que el país centroamericano continúe con su campaña de vacunación antipandemia.

"Esto nos permitirá continuar librando esa vital batalla que promueve vida, salud y fuerza", dijo la vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, a través de medios del Gobierno.

Murillo, esposa del presidente del país, Daniel Ortega, dijo que ese lote le permitirá "continuar la lucha, continuar la vacunación, acudir a todos los centros de salud y a los centros especiales que se han abierto para el esfuerzo de la vacuna anticovid".

Según un informe divulgado este martes por el Ministerio de Salud sobre la pandemia, Nicaragua cumplió dos meses sin reportar muertes por la covid-19, las que se mantienen en 245 desde que la enfermedad fue detectada en el país, en marzo de 2020.

Las autoridades sanitarias han reportado 19.605 contagios de covid-19 en dos años y medio, aunque sus cifras están lejanas de las reportadas por el Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia, que hasta el 13 de julio pasado informó de 32.650 casos sospechosos y 6.006 fallecimientos.

La donación de China fue anunciada por Nicaragua un día después de un encuentro entre el canciller nicaragüense, Denis Moncada, con su homólogo chino, Wan Yi, en New York, durante la 77ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Según informó de la embajada china en Nicaragua en sus redes sociales, los diplomáticos "acordaron aprovechar la oportunidad planteada por el primer aniversario de la reanudación de relaciones diplomáticas entre los dos países y llevar los lazos bilaterales a un nuevo nivel".

Nicaragua restableció relaciones con China en diciembre pasado, inmediatamente después de romper con Taiwán, uno de sus mejores socios económicos y uno de sus principales cooperantes en el momento de la ruptura.

Nicaragua y China también han firmado una serie de convenios, entre ellos el "Acuerdo de Cosecha Temprana", anunciado como un paso previo al establecimiento de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.



aranza