Internacional - Finanzas

Bancos centrales vuelven a subir tasas mientras Fed impulsa lucha contra inflación mundial

2022-09-22

La Fed marcó el ritmo con un alza de tasas del 0,75%, su quinto aumento desde marzo, y media...

Por Francesco Canepa

FRÁNCFORT, (Reuters) - Una serie de bancos centrales de todo el mundo volvió a subir las tasas de interés el jueves, siguiendo a la Reserva Federal de Estados Unidos en una lucha global contra la inflación que está haciendo temblar los mercados financieros y la economía.

Japón, la excepción entre las principales economías desarrolladas, mantuvo las tasas el jueves, pero fue castigado cuando los operadores llevaron al yen a un mínimo histórico frente al dólar, lo que provocó la primera intervención de las autoridades japonesas en apoyo de la moneda desde 1998.

En la víspera, la Fed marcó el ritmo con un alza de tasas del 0,75%, su quinto aumento desde marzo, y media docena de bancos centrales, desde Indonesia hasta Noruega, siguieron su ejemplo con subidas de tamaño similar o idéntico en cuestión de horas, a menudo emitiendo orientaciones que apuntan a más acciones por venir.

Las entidades están luchando contra tasas de inflación que van desde el 3,5% de Suiza hasta casi el 10% en Reino Unido, resultado de un repunte de la demanda desde que la pandemia remitió, acompañado de una escasa oferta, sobre todo de China, y del aumento de los precios del combustible y otras materias primas tras la invasión de Rusia a Ucrania.

Los banqueros centrales insistieron en que su principal tarea en la actualidad es frenar el crecimiento desbocado de los precios, pero se preparan para que sus acciones pasen factura a la economía, ya que el aumento del costo de los préstamos suele frenar la inversión, la contratación y el consumo.

"Tenemos que dejar atrás la inflación", dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, a periodistas después de que los responsables de política monetaria de la entidad acordaron por unanimidad elevar su tasa de referencia a un día a un rango del 3,00%-3,25%. "Ojalá hubiera una forma indolora de hacerlo. No la hay".

La Fed dijo que espera una desaceleración de la economía y un aumento del desempleo hasta un grado históricamente asociado a una recesión, una perspectiva que también se vislumbra cada vez con más fuerza en la zona euro y que se considera muy probable en Reino Unido.

El Banco de Inglaterra elevó las tasas y dijo que seguirá "respondiendo con contundencia, según sea necesario" a la inflación, a pesar de que la economía está entrando en recesión.

"Para los prestatarios, esto supondrá un aumento significativo de los costos una vez más, y todavía no hay un control real sobre el creciente costo de la vida", dijo Emma-Lou Montgomery, directora asociada de Fidelity International.

Las acciones mundiales rondaban mínimos de dos años y las divisas de los mercados emergentes se desplomaban mientras los inversores se preparaban para un mundo en el que el crecimiento es escaso y el crédito más difícil de conseguir.

Los participantes en el mercado también han elevado sus expectativas de tasas del Banco Central Europeo, que es casi seguro que volverá a subirlas el 23 de octubre. Ahora se considera que llevará sus tipos a casi el 3% el próximo año, desde el 0,75% actual.

Por su parte, el banco central de Turquía continuó con su política poco ortodoxa el jueves, al aplicar otro recorte sorpresa de tasas pese a que la inflación supera el 80%, lo que llevó a la lira a un mínimo histórico frente al dólar.



Jamileth