Internacional - Seguridad y Justicia

Amenazas nucleares de Rusia deben cesar: Estados Unidos

2022-09-22

Blinken aprovechó la sesión del consejo para aumentar las críticas a Rusia por...

Por MATTHEW LEE y JENNIFER PELTZ

NUEVA YORK (AP) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió el jueves a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU enviar un “mensaje claro” a Rusia “de que estas irresponsables amenazas nucleares deben cesar inmediatamente”.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a principios de esta semana que su país, que es potencia nuclear, “utilizará todos los medios a nuestro alcance” si su territorio y su gente se ven amenazados.

Blinken aprovechó la sesión del consejo para aumentar las críticas a Rusia por la guerra en Ucrania y presionar a otros países para que se unan a sus enérgicas condenas.

“Todos los miembros del consejo deben enviar un mensaje claro de que estas imprudentes amenazas nucleares deben cesar inmediatamente”, declaró el diplomático estadounidense.

La víspera, el presidente Joe Biden arremetió contra Putin por lo que calificó de violaciones flagrantes de la Carta de la ONU y el derecho internacional, y Estados Unidos planteó ante el Consejo de Seguridad que Rusia debe enfrentar una mayor censura y aislamiento por la invasión.

Blinken enumeró varias denuncias de crímenes de guerra y otras atrocidades y llamó a los países que aún no se han pronunciado enérgicamente contra ellos como una afrenta al orden internacional.

Cuando comenzó la reunión, ya había señales de un ambiente cargado en la sala.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo irónicamente a los periodistas de antemano que planeaba mantener una “distancia social segura” de su homólogo ruso Serguei Lavrov.

Lavrov no estuvo presente cuando Blinken dio sus declaraciones, pero después, repitió las aseveraciones rusas de que Ucrania reprima a los rusoparlantes en el este del país, uno de varios esgrimidos por Moscú para lanzar su ofensiva.

Los aliados de Ucrania, denunció Lavrov, “han estado tapando los crímenes del régimen de Kiev”.

Sin embargo, a pesar de las contundentes palabras de Blinken, un funcionario estadounidense dijo que el diplomático no se hacía ilusiones de que el consejo actuará contra Rusia, dado su poder de veto como miembro permanente. El funcionario habló bajo condición de anonimato antes del discurso.

El miércoles, el presidente de Ucrania habló por video ante la Asamblea y exigió un castigo para Rusia pocas horas después de que Moscú hizo un anuncio extraordinario de que movilizaría a algunos reservistas para el esfuerzo bélico.

El presidente Volodymyr Zelenskyy prometió a los líderes mundiales que sus fuerzas no se detendrían hasta recuperar toda Ucrania.

“Podemos devolver la bandera ucraniana a todo nuestro territorio. Podemos hacerlo con la fuerza de las armas”, dijo Zelenskyy, “pero necesitamos tiempo”.



Jamileth