Internacional - Economía

Perú se presenta como destino de inversión en Estados Unidos tras su mejor año exportador

2022-09-22

Sánchez aseguró desde Nueva York, adonde viajó con el presidente Pedro...

 

Nueva York, (EFE).- El ministro de Comercio y Turismo de Perú, Roberto Sánchez, aseguró este jueves en entrevista con Efe que Perú es un destino sólido y atractivo de la inversión en Latinoamérica, pese "al ruido político", y prueba de ello es la situación récord de la cartera exportadora del país.

Sánchez aseguró desde Nueva York, adonde viajó con el presidente Pedro Castillo durante la Asamblea General de Naciones Unidas, que existe estabilidad jurídica para invertir y para que el capital extranjero aumente su presencia en el país, pese a la convulsión política que se ha vivido en el último año.

"Este es un buen momento para las inversiones" en el país andino, que cuenta con 22 tratados comerciales", afirmó en el consulado peruano de Nueva York.

Sánchez acudió a encuentros empresariales junto con el presidente Castillo, que asiste en Nueva York a la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y lo hizo apoyado en los registros comerciales alcanzados en el último año.

El ministro recordó que en 2021 Perú registró su récord histórico en exportaciones de los últimos 20 años al superar los 57,000 millones de dólares y que las expectativas para este año es que esa balanza crezca un 15 por ciento.

También destacó que la moneda peruana es una de las más fuertes de la región, que el crecimiento del PIB del 3,4 % se mantiene por encima del promedio de otros países y que la balanza comercial con EE.UU creció un 49 % en los primeros siete meses de este año.

De acuerdo con Sánchez, esos datos muestran estabilidad jurídica durante el primer año de Gobierno de Castillo y se mostró confiado en que esos serán atractivos para reactivar la economía tras la pandemia.

Castillo, que en su primer año de Gobierno enfrenta una investigación de la Fiscalía por presunta corrupción, la renuncia de varios ministros y voces en el Congreso que piden su destitución, despejó dudas de empresarios en un evento privado en la Americas Society.

"Fue bien importante escuchar las preguntas, entre ellas cómo se entiende este desempeño de la economía peruana con el ruido político y cuál es la fórmula", indicó Sánchez.

"La fórmula es un Gobierno que apuesta por la democracia, por la estabilidad jurídica, que ha dado todas las condiciones para la inversión pública y privada y hoy, en medio del ruido, sigue reafirmando su visión de economía abierta. Perú cree en la multilateralidad", indicó en su entrevista.

Aseguró que hay un grupo "muy animado" en expandir operaciones y mencionó a Pepsico, "que proyecta inversiones muy importantes en el sector de los alimentos" mientras que Amazon y Procter & Gamble también quieren fortalecer su presencia.

"Perú es un país que apuesta por la inversión privada", afirmó al mencionar como ejemplo el aeropuerto internacional en desarrollo con inversión de Corea del Sur.

También el megapuerto que se construye a un coste de 5,000 millones de dólares, con inversión de China -su principal socio comercial seguido de EU- "que nos convertirá en un centro importante en América Latina y la cuenca del Pacífico", añadió.

China también opera en Perú la segunda mina de cobre más importante en América Latina y ha comenzado además a invertir en microcréditos y finanzas en ese país.

China y Perú firmaron un Tratado de Libre Comercio en el 2009 y según Sánchez, lo quieren "optimizar" para que permita un mayor involucramiento de intercambio de transferencia tecnológica.

Mencionó además que bajo el Gobierno de Castillo se firmó el primer acuerdo económico con Shanghai."Estamos potenciando nuestra presencia en la cuenca del Pacífico estrechando nuestras relaciones. Siempre habrá desafíos por ir mejorando", destacó.

Sánchez también se mostró optimista sobre un encuentro con inversores que visitarán el país en noviembre por invitación de Castillo. "Vemos la reactivación de la economía con bastante esperanza", insistió.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México