Internacional - Economía

La empresa eléctrica de Cuba estima un déficit cercano al 49 % este viernes

2022-09-23

Las previsiones de la UNE significan otra jornada consecutiva con cortes en el suministro...

 

La Habana, (EFE).- La empresa estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) estima este viernes un déficit cercano al 49 % de la capacidad máxima de generación durante el horario de mayor consumo en la tarde-noche.

Las previsiones de la UNE significan otra jornada consecutiva con cortes en el suministro eléctrico que afectan desde hace meses a todas las provincias del país caribeño.

La compañía calcula para hoy una capacidad de generación de 2.187 megavatios (MW), una demanda máxima de 3.250 MW y el déficit de 1.063 MW.

La empresa del Ministerio de Energía y Minas estima igualmente afectación máxima durante ese horario de 1.133 MW.

Los apagones -por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados- son cada vez más frecuentes en el país.

En 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron apagones en la isla caribeña, acorde con los datos de la UNE cotejados por Efe.

Los apagones afectan todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis.

Estos fueron uno de los principales motivos tras las protestas contra el gobierno del 11 de julio del año pasado, las mayores en décadas.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.



Jamileth