Internacional - Política

Nicaragua ordena fin de transmisión de CNN en español

2022-09-23

En ese discurso, Zelenskyy mencionó al gobierno de Daniel Ortega como parte de una...

Por GABRIELA SELSER

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El gobierno de Nicaragua ordenó el fin de las transmisiones de la cadena de televisión estadounidense CNN en español en el país, donde una treintena de medios informativos han sido silenciados este año según organizaciones de periodistas independientes.

En una resolución el estatal Instituto de Correos y Telecomunicaciones (Telcor) ordenó a las empresas de televisión por cable que habían contratado a la cadena de noticias “retirar de inmediato dicho canal de las grillas de canales autorizados”.

Telcor argumentó que “se ha constatado que el contenido transmitido por el canal CNN en español, a través de la red de televisión por suscripción de su representada, contraviene, vulnera y lesiona las normas jurídicas”.

Entre esas normas mencionó supuestas violaciones a la Ley Orgánica de esa institución y a la Ley General de Telecomunicaciones y Servicios Postales.

La medida busca “velar por la protección, defensa y preservación (de) los principios, derechos y garantías establecidas en nuestra constitución”, añadió. No se informó si la misma medida se aplicará al canal CNN en inglés, que todavía continuaba al aire el viernes.

CNN en español denunció la abrupta suspensión de sus transmisiones en Nicaragua el pasado miércoles por la noche en momentos en que la cadena transmitía un discurso del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En ese discurso, Zelenskyy mencionó al gobierno de Daniel Ortega como parte de una coalición de siete países que votó en contra de su intervención ante la ONU. Los otros seis fueron Bielorrusia, Cuba, Corea del Norte, Eritrea, Rusia y Siria.

Ortega es el principal aliado del Kremlin en Centroamérica y en distintas ocasiones ha hablado a favor de la invasión rusa en Ucrania.

CNN informó que habilitó una señal en su canal de YouTube para que los nicaragüenses tengan acceso a sus transmisiones regulares. La cadena transmite de igual forma para Venezuela desde que fue prohibida por el gobierno de Nicolás Maduro en febrero de 2017.

Con el fin de las transmisiones de CNN en español desaparece el último canal noticioso que existía en Nicaragua. A fines de 2018, en medio de una grave crisis política, fue clausurada la televisora local 100% Noticias que transmitía las 24 horas.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos calificó el cierre de CNN en español como “otro golpe para la libertad de expresión y prensa en Nicaragua” y dijo que Ortega “pretende cerrar todos los espacios en los que se critica a su gobierno”.

Según la organización de periodistas Voces del Sur, desde enero han sido silenciados 31 medios de comunicación en Nicaragua, entre éstos 27 radioemisoras de las cuales 10 pertenecían a la Iglesia católica.

La organización gremial Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua aseguró que unos 150 comunicadores han sido forzados al exilio en los últimos cuatro años tras sufrir amenazas, presiones y cierre de sus espacios informativos. Otros seis periodistas se encuentran encarcelados desde hace más de un año.

La crisis en Nicaragua inició con las protestas antigubernamentales de abril de 2018 que fueron reprimidas por policías y paramilitares con un saldo de 355 muertos, más de 2,000 heridos, unos 1,600 detenidos y más de 100,000 exiliados, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



aranza