Internacional - Seguridad y Justicia

Berlín insiste que "nunca" reconocerá los referéndums en la Ucrania ocupada

2022-09-23

La titular de Exteriores ratificó, asimismo, la disposición de su país a dar...

 

Berlín, 23 sep (EFE).- El Gobierno alemán insistió hoy en que no reconocerá el resultado de los referéndum para la adhesión a Rusia que se están llevando a cabo en regiones de Ucrania ocupadas, así como que se concederá asilo a los desertores rusos.

Las consultas "son todo lo contrario a una elección", en que se lleva a la población a votar "literalmente apuntándoles con un arma", afirmó la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en declaraciones a la televisión RTL.

Las fuerzas policiales o militares van a buscar a la gente "a la puerta de su casa", prosiguió, para forzarles a votar.

"Son métodos de guerra, aunque de otra manera. Por eso nunca reconoceremos esos resultados", afirmó Baerbock, de los Verdes.

La titular de Exteriores ratificó, asimismo, la disposición de su país a dar asilo a los desertores: "El derecho a huir de la guerra y la violencia asiste a todos los ciudadanos del mundo, también a los rusos", afirmó.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffan Hebestreit, había afirmado ya anteriormente que el país buscará el camino para que los objetores de conciencia y desertores rusos "puedan venir a Europa" y evadirse de la movilización parcial decretada ayer, miércoles, por el presidente ruso, Vladimir Putin.

La fuente gubernamental añadió que éste es uno de los motivos por los que Alemania se opone a una restricción total de los visados turísticos para ciudadanos rusos, aunque manifestó comprensión para países que tienen una postura distinta debido a "razones nacionales".

En las próximas semanas debería ser posible, según dijo, consensuar una posición sobre la cuestión de los visados y sobre la posible acogida de desertores rusos, que los países bálticos y Polonia rechazan de forma tajante.

 



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México