Migración

Cifra histórica de migrantes cruzan Darién en 2022

2022-09-26

Ante el creciente flujo migratorio de personas que buscan llegar a Estados Unidos, el gobierno...

 

PANAMÁ (AP) — Un total de 134.178 migrantes han transitado en el presente año por la peligrosa jungla de Darién, fronteriza con Colombia, y la cifra ha superado el flujo histórico de 2021, dijeron el sábado autoridades de seguridad de Panamá.

Ante el creciente flujo migratorio de personas que buscan llegar a Estados Unidos, el gobierno panameño anunció que ha reforzado la seguridad en el cordón fronterizo con Colombia.

El Ministerio de Seguridad Pública de Panamá indicó que entre los miles de migrantes hay mujeres embarazadas, familias con niños e incluso bebés, que llegan al territorio panameño “deshidratados, con llagas en los pies” y con lesiones diversas sufridas durante la arriesgada travesía.

México también alertó el sábado sobre el creciente flujo de migrantes por su territorio. El Instituto Nacional de Migración dijo en un comunicado que el pasado 22 de septiembre rescataron en 20 estados 3.263 migrantes provenientes de 50 países. La mayoría de los migrantes procedían de Venezuela (1.259), Guatemala (616), Nicaragua (364), Colombia (228), Honduras (192), Perú (129) y Cuba (99), entre otros países.

Desde hace años, miles de migrantes cruzan la provincia darienita y la contigua comarca Guna Yala, en Panamá, en su tránsito hacia Norteamérica. El trayecto es considerado muy peligroso debido a lo inhóspito de la zona, sus ríos caudalosos y su fauna, y muchos migrantes han muerto intentando atravesar la jungla.

Durante un recorrido por las comunidades fronterizas a donde llegan los migrantes, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, dijo que por el fuerte incremento del flujo migratorio en tránsito y ante las denuncias de asaltos y extorsiones cometidos contra extranjeros se ha reforzado la seguridad en comunidades fronterizas por medio de sobrevuelos en helicópteros y más policías.

Las denuncias sobre atracos, violaciones y extorsiones durante el camino de los migrantes por las trochas de Darién son frecuentes y se suman a los peligros naturales de la jungla. En el más reciente caso de atraco a los migrantes divulgado, registrado a inicios de la semana, un niño venezolano murió y dos adultos resultaron heridos durante un asalto cuando transitaban por la selva.

Organizaciones humanitarias como la Cruz Roja y las autoridades advierten continuamente sobre los peligros que corren miles de menores migrantes que transitan por la peligrosa jungla de Darién.

Sobre los recientes reportes de atraco en la jungla, Pino apuntó que “hemos tenido la información que son grupos articulados entre Colombia y algunos panameños y extranjeros, también venezolanos, que se han articulado para robar y ultrajar a estas personas”.

En un comunicado divulgado el sábado, el Ministerio de Seguridad manifestó que debido al fuerte incremento de migrantes en tránsito, principalmente de venezolanos, africanos y haitianos, han reforzado la atención humanitaria y de seguridad en las comunidades fronterizas de Canaán Membrillo y Bajo Chiquito a donde llegan los migrantes. En esos remotos poblados operan los centros de Recepción Migratoria de San Vicente y Lajas Blanca que brindan atención médica primaria y alimentación a los extranjeros.

El año pasado, el tránsito de migrantes por Darién con destino a Estados Unidos fue de 133.726 personas, una cantidad récord que obligó a los gobiernos de Panamá, de Colombia y otros de la región que se sumaron a afrontar de manera conjunta la crisis migratoria derivada.

Tras atravesar la jungla, los migrantes llegan a los centro de recepción; de allí son trasladados hacia la estación migratoria de Los Planes en la occidental provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, desde donde siguen su transito vía terrestre hacia Norteamérica.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México