Internacional - Población

Irán cita embajadores de Gran Bretaña y Noruega en medio de protestas

2022-09-26

La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que estaba bajo custodia luego de ser detenida por la...

 

DUBAI (AP) — El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán anunció el domingo que convocó al embajador de Gran Bretaña para protestar por lo que dijo es una atmósfera hostil creada por medios de comunicación en farsi de Londres, en un momento en que Irán ha sido sacudido por disturbios tras la muerte de una mujer que estaba bajo custodia de la policía moral.

La agencia de noticias estatal IRNA informó que la cancillería también convocó al embajador de Noruega ante Irán y protestó enérgicamente por los recientes comentarios del presidente del Parlamento noruego, Masud Gharahkhani.

La muerte de Mahsa Amini, de 22 años, que estaba bajo custodia luego de ser detenida por la policía moral iraní, desató disturbios en las provincias de Irán y en la capital, Teherán. La televisión estatal ha dejado entrever que al menos 41 manifestantes y policías han muerto desde que estallaron las protestas el 17 de septiembre. Según un recuento que hizo The Associated Press de declaraciones oficiales, ha habido al menos 13 muertos y más de 1,200 manifestantes arrestados.

Ha seguido habiendo enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. Un integrante de las Basich, una fuerza de voluntarios subordinada a la Guardia Revolucionaria de Irán, fue muerto en la noche a manos de manifestantes en Teherán, reportó el domingo la agencia noticiosa semioficial Fars. Otro miembro de las Basich, que estaba en coma desde el jueves tras enfrentamientos en las calles, murió el domingo en Urmia, en la provincia de Azerbaiyán Occidental, reporto IRNA.

La cancillería iraní informó en su página en internet que el sábado convocó al embajador británico Simon Shercliff y protestó por dar cabida a medios de comunicación críticos en idioma farsi. El ministerio acusa a dichos medios de provocar los disturbios por medio de sus programas.

Irán dijo que considera que la labor de las agencias de noticias interfiere en sus asuntos internos y va en contra de su soberanía.

La policía moral arrestó a Amini en Teherán por supuestamente llevar su velo islámico demasiado suelto. Fuentes policiales dijeron que murió de un infarto y que no fue maltratada, pero la familia rechaza dicha versión.

La muerte de Amini ha provocado una fuerte condena en Occidente y las Naciones Unidas, así como protestas en el extranjero en muestra de solidaridad. El domingo estallaron protestas violentas frente a la embajada de Irán en Londres, donde los manifestantes arrojaron piedras a los policías y cinco inconformes fueron arrestados.

Grandes multitudes se han estado reuniendo toda la semana frente al complejo en el distrito de Knightbridge para protestar contra la muerte de Amini.

La Policía Metropolitana de Londres informó que un “grupo sustancial” de la multitud estaba “decidido a provocar desorden” y confirmó que se convocó a refuerzos después de que los manifestantes intentaron superar las líneas policiales para irrumpir en el complejo de la sede diplomática.

Varios agentes de policía resultaron heridos en los enfrentamientos, aunque ninguno de gravedad, y se realizaron algunos arrestos por comportamiento violento.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México