Migración

Estados Unidos extiende el estatus de protección temporal de Myanmar

2022-09-27

La decisión extiende el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus iniciales en...

Por TRISHA AHMED

MINNEAPOLIS, Minnesota, EU (AP) — El gobierno del presidente Joe Biden informó el lunes que expandirá y extenderá el Estatus de Protección Temporal en Estados Unidos para varios miles de personas de Myanmar después de que el año pasado se registrara un golpe militar en la nación asiática.

La decisión extiende el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus iniciales en inglés) por 18 meses para aproximadamente 970 personas de Myanmar hasta el 25 de mayo de 2024, y vuelve elegibles a otras 2.290 personas para vivir y trabajar en el país hasta esa fecha si ya estaban en Estados Unidos el domingo.

El pueblo de Myanmar “continúa sufriendo una crisis humanitaria compleja y que sigue deteriorándose debido a un golpe militar, un levantamiento y la brutal violencia de las fuerzas de seguridad contra los civiles”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

Myanmar ha estado gobernado por las fuerzas armadas durante la mayor parte de los últimos 70 años. El golpe militar interrumpió una transición gradual hacia un gobierno civil de elección democrática y hacia una economía más moderna y abierta, y resultó en una serie de sanciones contra las fuerzas armadas, las cuales controlan muchas de las industrias, así como contra familiares de elementos militares y sus cómplices.

En 2019 había unos 150,000 migrantes de Myanmar en Estados Unidos, según un análisis de los datos del censo realizado por el Migration Policy Institute. Las mayores concentraciones se encontraban en el condado Marion, Indiana, con 8,800; el condado Los Ángeles, con 7,600; y el condado Ramsey, Minnesota, con 6,800.

El Congreso creó el programa del TPS en 1990 para brindar refugio a las personas que no podían volver a sus países debido a desastres naturales o agitación civil. Aproximadamente 350,000 personas de más de una decena de naciones se benefician de la medida, que puede extenderse en incrementos de hasta 18 meses. Los migrantes de El Salvador son los mayores beneficiarios.

El gobierno del expresidente Donald Trump intentó ponerle fin al TPS para muchos países, pero se enfrentó a impugnaciones legales.



Jamileth