Internacional - Seguridad y Justicia

La Unión Europea avisa de una respuesta "fuerte" tras las fugas en los gasoductos Nord Stream

2022-09-28

Borrell aseguró que "estos incidentes no son una coincidencia" afectan a...

 

Bruselas, (EFE).- La Unión Europea aseguró este miércoles que reaccionará con una "respuesta fuerte y unida" ante cualquier "interrupción deliberada de la infraestructura energética europea", tras las tres fugas detectadas ayer en los gasoductos del Nord Stream 1 y 2 en Alemania, Dinamarca y Suecia.

En un comunicado publicado hoy en nombre de los Veintisiete, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo que "toda la información disponible indica que estas fugas son el resultado de un acto deliberado", y afirmó que la UE apoyará toda investigación que permita obtener "total claridad" sobre lo ocurrido.

Borrell aseguró que "estos incidentes no son una coincidencia" afectan a "todos" y aseguró que "la seguridad y las preocupaciones medioambientales son de máxima prioridad".

El alto representante, sin embargo, evitó tildar los actos de sabotaje, como si hicieron anoche la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Von der Leyen dijo que había hablado por teléfono con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, sobre "la acción de sabotaje" y que "ahora es primordial investigar los incidentes" para "obtener total claridad sobre los eventos y por qué" se habían producido.

"Cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea activa es inaceptable y conducirá a la respuesta más fuerte posible", señaló Von der Leyen.

Por su parte, Michel apuntó, ya de madrugada, que "los actos de sabotaje parecen ser un intento de desestabilizar aún más el suministro de energía a la UE"

"Necesitamos una investigación urgente y exhaustiva. Los responsables serán plenamente responsables y obligados a pagar. Nuestros esfuerzos para diversificar el suministro de energía lejos del gas ruso continúan", añadió el político belga.

Al igual que los altos cargos de la UE, la OTAN, Rusia, Estados Unidos y Alemania han evitado hacer conjeturas hasta obtener más información sobre lo ocurrido.



Jamileth