Migración

Guatemaltecos admiten tráfico ilegal de migrantes a EU que causó una muerte

2022-09-30

En sus declaraciones de culpabilidad, los detenidos confesaron que gestionaron una...

 

Washington, 30 sep (EFE).- Dos guatemaltecos se han declarado culpables de la muerte de una migrante de ese mismo país a la que ayudaron a entrar ilegalmente a EU y que fue hallada muerta en un camión en Texas, informó este viernes el Departamento de Justicia.

Los guatemaltecos, identificados como Armando Gael Galicia y José Diego Tercero González, se declararon culpables el jueves ante una corte federal del Distrito Occidental de Texas, de haber "conspirado para transportar y albergar a extranjeros en su beneficio financiero", lo que resultó en una muerte.

Cada uno de los acusados se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

Según la Fiscalía General de EU, a principios de mayo de 2021 las autoridades encontraron en un camión el cuerpo de una joven indígena guatemalteca en una área remota fuera de la localidad de Odessa, en Texas.

En agosto de ese año, Gael Galicia y Tercero González fueron arrestados en Odessa, en un domicilio donde al parecer el camión recogió a la joven y a otros migrantes.

Dentro del vehículo las autoridades no solo hallaron el cadáver de la joven, sino también a otros migrantes que habían entrado en EU ilegalmente, libros de contabilidad y más de cien teléfonos móviles.

En sus declaraciones de culpabilidad, los detenidos confesaron que gestionaron una organización de tráfico de personas y que fueron responsables del transporte de la mujer que falleció.

Esta investigación está relacionada con la reciente acusación y arrestos de cuatro personas en Guatemala que supuestamente facilitaron la migración ilegal de personas desde este país a EU, pasando por México, a cambio del pago de entre 10,000 y 12,000 dólares.

 



aranza