Internacional - Seguridad y Justicia
La Guardia Nacional vigila desde hoy infraestructuras energéticas en Noruega
Copenhague, (EFE).- La Guardia Nacional del Ejército noruego coopera desde este lunes con la policía para vigilar infraestructuras relacionadas con la producción de petroleo y de gas en varios puntos del país.
El despliegue se produce después de que los responsables de varios distritos policiales solicitasen ayuda a la Guardia Nacional y de que la Autoridad Costera Noruega elevara el nivel de seguridad en 19 instalaciones portuarias.
Entre las infraestructuras en cuestión se encuentran las plantas de gas de Nyhamna y Kollsnes, la refinería de petróleo de Mongstad (todas ellas en el oeste) y el puerto de Karsto, al suroeste del país, el principal de Europa en exportación de gas natural licuado (GNL).
"Es algo muy especial. Es la primera vez en mucho tiempo que necesitamos que las fuerzas armadas asistan a la policía", dijo el jefe del distrito policial del oeste de Noruega, Kare Songstad, en declaraciones citadas por la televisión pública.
La Guardia Nacional ("Heimevernet" en noruego) es una fuerza de movilización rápida del Ejército enfocada a la defensa local que cuenta con unos 40,000 efectivos. Para proteger las infraestructuras energéticas noruegas asumirán temporalmente potestades del cuerpo de policía.
Las fuerzas armadas noruegas explicaron el domingo en un comunicado que el objetivo del despliegue es "evitar y prevenir que se produzcan incidentes penados o indeseables en Noruega".
La seguridad de las infraestructuras esenciales en Noruega ha sido incrementada después de que la semana pasada se detectasen un posible sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 y de que se avistasen drones sin identificar en plantas marinas noruegas para la extracción de gas y de petróleo.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Blinken muestra su apoyo a Finlandia y Estonia en las investigaciones sobre el gasoducto supuestamente saboteado
- Suecia confirma el hallazgo de restos de explosivos en los gasoductos rusos Nord Stream
- Dinamarca confirma “importantes daños” en ductos en Báltico
- La investigación de la policía sueca sobre el Nord Stream refuerza la sospecha de un grave sabotaje
- Rusia insiste en participar en la investigación sobre el sabotaje de los gasoductos