Internacional - Seguridad y Justicia

Príncipe saudí tiene inmunidad en juicio por el asesinato de Khashoggi

2022-10-03

El tribunal había pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que se pronuncie...

 

3 oct (Reuters) - Los abogados del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, que enfrenta una demanda de Estados Unidos por el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018, dijeron el lunes a un tribunal que su nombramiento como primer ministro la semana pasada le garantizaba inmunidad judicial.

Khashoggi fue asesinado por agentes saudíes en el consulado del reino en Estambul, en una operación que la inteligencia estadounidense cree que fue ordenada por bin Salman, que ha sido el gobernante de facto del reino durante varios años.

El príncipe negó haber ordenado el asesinato de Khashoggi. La semana pasada, su anciano padre, el rey Salman, lo nombró primer ministro en un decreto real que, según un responsable saudí, está en línea con las responsabilidades que ya ejerce.

"La orden real no deja ninguna duda de que el príncipe heredero tiene derecho a la inmunidad basada en su estatus", dijeron los abogados del príncipe en una petición en la que solicitaban al tribunal que desestimara el caso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había dicho al príncipe que lo consideraba responsable del asesinato de Khashoggi. Biden dijo que él negó su implicación y afirmó que los implicados habían rendido cuentas.

Khashoggi, que criticó la política del príncipe heredero en columnas del Washington Post, fue asesinado y descuartizado en el consulado saudí de Estambul. Acudió allí para obtener los papeles que necesitaba para casarse con Hatice Cengiz, una ciudadana turca.

La demanda fue presentada conjuntamente por Cengiz y un grupo de derechos humanos fundado por Khashoggi, y en ella se solicitaban daños y perjuicios no especificados contra el príncipe heredero.

El tribunal había pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que se pronuncie sobre si el príncipe Mohamed gozaba de inmunidad, fijando un plazo de respuesta hasta el 3 de octubre.

Tras el nombramiento del príncipe como primer ministro, el departamento dijo el viernes que solicitaba una prórroga de 45 días para preparar su respuesta al tribunal "a la luz de este cambio de circunstancias".



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México