Internacional - Política

Secretario de Estado de Estados Unidos se reúne con Boric en Chile

2022-10-05

El jefe de la diplomacia estadounidense fue recibido en uno de los salones del palacio de gobierno...

 

SANTIAGO (AP) — El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reunió el miércoles con el presidente chileno Gabriel Boric en la primera actividad de una visita oficial para abordar temas relacionados con la crisis migratoria, la seguridad regional y la mitigación del cambio climático.

El jefe de la diplomacia estadounidense fue recibido en uno de los salones del palacio de gobierno por Boric y juntos posaron para las cámaras antes de iniciar su encuentro.

Concluida la cita, Blinken y sus asesores caminaron las pocas decenas de metros que separan al Palacio de La Moneda de la sede de la Cancillería, donde se reunirá con la ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola para más tarde ofrecer una rueda de prensa conjunta.

Blinken desarrolla una gira por tres países con gobiernos izquierdistas. La víspera se reunió con el presidente colombiano Gustavo Petro, esta jornada con Boric y el jueves sostendrá un encuentro con el mandatario peruano Pedro Castillo.

Boric, un exlíder estudiantil de 36 años, no ha escatimado críticas hacia Estados Unidos. A mediados de año se molestó porque, como anfitrión de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, excluyó a Cuba, Nicaragua y Venezuela, aunque también cuestiona las violaciones a los derechos humanos en estos últimos dos países y ha demandado reiteradamente la libertad de los presos políticos nicaragüenses.

Sobre el papel de Estados Unidos en la región Boric opina que Washington debe mirar a los países latinoamericanos como iguales y “jamás como subordinados” para poder “trabajar juntos”.

El Departamento de Estado anticipó que Blinken abordará en Chile temas de comercio e inversión, seguridad regional, respeto a los derechos humanos en el hemisferio occidental, migración y cambio climático.

Actualmente, China es el principal socio comercial de Chile, seguido de lejos por Estados Unidos, con un 32% y 17% del intercambio, respectivamente.

Concluida su breve visita a Chile, Blinken se trasladará a Lima donde encabezará la delegación estadounidense en la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y se reunirá con Castillo.