Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia pide a ONU votación secreta sobre anexiones en Ucrania

2022-10-06

Al parecer, Rusia espera obtener más apoyo de las 193 naciones en la Asamblea General si sus...

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — Rusia pidió una votación secreta la próxima semana sobre una resolución respaldada por Occidente que condenaría su “intento de anexión ilegal” de parte de cuatro regiones ucranianas y exigiría que Moscú revierta inmediatamente sus acciones.

Al parecer, Rusia espera obtener más apoyo de las 193 naciones en la Asamblea General si sus votos no son públicos.

Rusia vetó lo que habría sido una resolución legalmente vinculante del Consejo de Seguridad el 30 de septiembre para condenar los referéndums de anexión en las cuatro regiones ucranianas, declararlos inválidos e instar a los países a no reconocer ninguna anexión rusa.

Estados Unidos y Albania, que patrocinaron la resolución, prometieron llevar el tema a todos los miembros de la ONU en la Asamblea General, donde no hay vetos, pero las resoluciones no son legalmente vinculantes.

“A menos que la comunidad internacional reaccione”, dijo el miércoles el embajador de la Unión Europea ante la ONU, Olof Skoog, “podrá haber denuncias que no estamos prestando atención, o algunos países podrán interpretarlo como carta blanca para hacer lo mismo o para reconocer lo que ha hecho Rusia”.

La Asamblea General anunció que su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre Ucrania se reanudará el lunes por la tarde, cuando se presentará el proyecto de resolución. Los diplomáticos esperan que los discursos de los países miembros continúen el martes, con una votación sobre la resolución probablemente el miércoles.

Las votaciones sobre las resoluciones en el organismo mundial son tradicionalmente públicas.

Además de exigir que Rusia revoque su anexión de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, el proyecto de resolución declararía que las acciones de Moscú violan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y son “inconsistentes” con los principios de la Carta de la ONU.

La propuesta dice que las anexiones tampoco “tienen validez bajo el derecho internacional y no forman la base para ninguna alteración del estado de estas regiones de Ucrania”.

Exige que Rusia “retire de inmediato, completa e incondicionalmente todas sus fuerzas militares del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas... para permitir la resolución pacífica del conflicto... a través del diálogo político, las negociaciones, la mediación y otros medios pacíficos”.



Jamileth