Internacional - Seguridad y Justicia

Despiden a policía que estuvo el día de la masacre en Uvalde

2022-10-06

La declaración no indicaba si los directivos de la escuela sabían que Elizondo estuvo...

 

UVALDE, Texas, EU (AP) — Las autoridades del distrito escolar de Uvalde, Texas, despidieron abruptamente el jueves a una expolicía estatal que estuvo el día de la tragedia en la Escuela Primaria Robb.

El despido se conoció después de que CNN informó que Crimson Elizondo, quien renunció al Departamento de Seguridad Pública de Texas después de la masacre del 24 de mayo —una de los peores en la historia de Estados Unidos— fue contratada por el distrito escolar de Uvalde.

Elizondo estuvo entre los más de 90 policías estatales y casi 400 agentes que llegaron a la Escuela Primaria Robb durante la masacre, pero esperaron más de una hora para confrontar al hombre que traía un fusil tipo AR-15 y estaba disparando dentro de un salón de clases de cuarto grado. El hecho dejó 19 niños y dos maestras muertas.

Según CNN, en las imágenes de la cámara policial se escucha a Elizondo decirles a otros colegas en la escena: “Si mi hijo estuviera allí, yo no estaría afuera. Eso se los prometo”.

Elizondo, cuyo perfil estaba en el sitio web del distrito escolar de Uvalde el jueves por la mañana, ya había sido destituida para la tarde.

“Nos disculpamos sinceramente con las familias de las víctimas y la gran comunidad de Uvalde por el dolor que ha causado esta revelación”, dijo el distrito en un comunicado.

La declaración no indicaba si los directivos de la escuela sabían que Elizondo estuvo en la escena del ataque o su participación. Un portavoz del distrito escolar no ha comentado al respecto.

Horas antes del despido, las familias se reunieron frente a la oficina administrativa del Distrito Escolar Independiente de Uvalde para protestar por la contratación.

El senador estatal Roland Gutiérrez, cuyo distrito incluye a Uvalde, dijo que la contratación de Elizondo “era una bofetada a esta comunidad”.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México