Nacional - Política

López Obrador nombra a Raquel Buenrostro como nueva ministra de Economía

2022-10-07

López Obrador destacó que Buenrostro ha tenido “muy buen trabajo” al...

 

Ciudad de México, (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nombró este viernes a Raquel Buenrostro como nueva secretaria de economía, tras la renuncia el jueves de Tatiana Clouthier como titular de la dependencia.

“Tomé la decisión de nombrar a Raquel Buenrostro secretaria de economía, quien ahora se desempeña como directora del SAT (Sistema de Administración Tributaria)”, informó el mandatario en su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

López Obrador destacó que Buenrostro ha tenido “muy buen trabajo” al frente del SAT pues no ha disminuido la recaudación tributaria.

“Yo creo que lo que cuenta son los hechos y es una servidora pública ejemplar y ella va a ser la próxima secretaria de economía”, señaló.

Apuntó que la nueva titular de la dependencia, es maestra en economía y tiene licenciatura en matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Buenrostro se ha desempeñado en diversos cargos públicos, además de que la UNAM le otorgó medalla Gabino Barreda con la tesis “Acerca del teorema de Miller-Teply”. Posteriormente, obtuvo la maestría en Economía por El Colegio de México (Colmex) con el trabajo “Comportamiento del tipo de cambio dentro de una banda: análisis de los efectos debidos a la intervención intramarginal del Banco Central”.

Dentro de la academia, ha impartido diversos cursos de matemáticas y economía en la UNAM y El Colegio de México.

El jueves, Clouthier anunció en la conferencia matutina su renuncia a la Secretaría de Economía, sin ahondar en los motivos de su dimisión, a lo que López Obrador dijo que su renuncia obedecía a un asunto personal.

“Tatiana es una mujer con principios, recta y con criterio. Si fuesen otras razones lo hubiera manifestado (…) Ya ella da a conocer los motivos. La queremos mucho, la respetamos mucho. Nuestros adversarios no van a estar conformes con nada”, afirmó.



Jamileth