Nacional - Economía

López Obrador reconoce aumento en costo de Dos Bocas a 3 meses de inaugurarse

2022-10-07

Sin embargo, la inauguración no constituyó que la refinería entrara en...

 

Ciudad de México, 7 oct (EFE).- Los trabajos de construcción en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, al sur de México, continúan a tres meses de su simbólica inauguración, con una inversión de 11.650 millones de dólares, mayor a la estimada cuando inició esta obra, reveló este viernes el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

“Cuánto de inversión (se ha destinado a la refinería en dos Bocas), hasta ahora 233 millones de pesos (unos 11.650 millones de dólares)”, detalló en un video compartido en su cuenta oficial de Twitter.

Esta cantidad es un incremento del 46 % con respecto de los 8,000 millones de dólares que estimó en un principio el mandatario mexicano.

En 2018, cuando el electorado mexicano le dio la victoria a López Obrador, este se comprometió a ejecutar 100 acciones para llevar a cabo su movimiento de la cuarta transformación, entre ellos el número 71: construir una nueva refinería para alcanzar la autosuficiencia de combustibles.

El presidente mexicano agregó que “todavía se está trabajando para integrar y arrancar la refinería” y explicó que en el desarrollo se desenvuelven más de 30,000 obreros mexicanos.

“Imagínense está decisión tan importante. No se hace en ningún lugar del mundo esto, es para que se aprenda a reconocer lo que somos los trabajadores mexicanos, hombres y mujeres”, comentó, al hacer referencia a los cuatro años en los que se ha construido este proyecto del presidente mexicano.

En el video se le ve acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, el secretario de Marina, Rafael Ojeda, y el gobernador del sureño estado de Tabasco, Carlos Merino.

En junio pasado, el presidente López Obrador ya había reconocido un sobre costo durante su habitual conferencia matutina en el Palacio Nacional.

"Sí hubo un aumento (…) como un 20 o 30 % va a salir (de aumento), como 11,000 o 12,000 (millones de dólares)", previó en ese entonces.

En el audiovisual, López Obrador refirió que su construcción permite procesar directamente del puerto las gasolinas que ingresan o se trasladan por vía marítima al territorio mexicano.

“Para tener una idea, aquí llega el petróleo, el crudo, la materia prima, un millón de barriles en esta terminal de Dos Bocas y se construyó aquí mismo esta refinería para procesar 340,000 barriles”, dijo.

Presentó los avances de su proyecto, construido por la directriz de la Secretaría de Energía y las Fuerzas Armadas de México, en donde mostró los tanques de almacenamiento para guardar las gasolinas, el diésel y otros petrolíferos que se procesarán en dicho complejo al sur de México.

Una primera etapa de la denominada refinería Olmeca se inauguró en julio pasado, como parte de la celebración del cuarto año del triunfo electoral del presidente López Obrador en México.

Sin embargo, la inauguración no constituyó que la refinería entrara en operaciones, mientras que el presidente mexicano ha estimado que iniciará con sus procesos de refinación inicien en 2023.

El mandatario anunció en diciembre de 2021 un plan en el que Pemex dejaría de exportar petróleo en 2023 para procesar 2 millones de barriles diarios para consumo interno con la construcción de Dos Bocas, la modernización de las seis refinerías existentes y la recién adquirida Deer Park en Houston, Texas.

En tanto, el Gobierno mexicano no ha dejado de exportar beneficiándose de los altos precios del petróleo a nivel global, mientras que la refinería Dos Bocas ha afrontado recursos legales de ambientalistas por la afectación del ecosistema y protestas de trabajadores que han denunciado malas condiciones laborales.



aranza