Internacional - Población

Emiten en Chiapas alerta naranja por ciclón 'Julia'

2022-10-10

Añadió que el deslizamiento provocó que los dos carriles quedaran bloqueados...

 

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que emitió alerta naranja en siete regiones de Chiapas, debido a que se esperan lluvias torrenciales ocasionadas por el ciclón Julia.

Explicó que la alerta se emitió a través del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), en las regiones soconusco, istmo-costa, sierra marisca, selva Lacandona, tulijá tzeltal chol, maya y norte, porque se esperan lluvias de 150 a 250 milímetros.

Agregó que esta es la primera vez que se emite alerta naranja en regiones de la entidad en la actual temporada de luvias.

La dependencia manifestó que en otras cuatro regiones se emitió la alerta amarilla y en cuatro más, la verde, por precipitaciones de 75 a 150 milímetros y de 50 a 75 milímetros, respectivamente.

Informó que como consecuencia de las lluvias, este domingo por la tarde ocurrió un deslizamiento de tierra y rocas en el tramo carretero ubicado en la vía estatal que comunica a la localidad de Puerto Caté con Huitiupán, en el kilómetro 8 más 500, a la altura de la comunidad Altagracia.

Añadió que el deslizamiento provocó que los dos carriles quedaran bloqueados al paso vehicular.

Ante el pronóstico de las precipitaciones torrenciales la dependencia recomendó a la población mantener activo el plan familiar de Protección Civil, permanecerse en resguardo y atender los avisos de las autoridades municipales, así como evitar cruzar ríos, arroyos, calles con pendientes o zonas inundables.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer, por su parte, que a las 7:00 horas, tiempo del centro de México, Julia se localizó aproximadamente a 65 kilómetros (km) al oeste de San Salvador, República de El Salvador, y a 295 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, frontera de México con Guatemala; tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 24 km/h. Se prevé que durante este lunes Julia ingrese a tierra sobre Guatemala, al este-sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y se debilite a depresión tropical.

Por lo tanto, agregó, en el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado durante el día, ambiente fresco por la mañana, templado en sierras y cálido por la tarde. En zonas costeras el ambiente será caluroso. Se prevé viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en Chiapas, Oaxaca y el Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de 2 a 4 m en dicho golfo. En sitios con lluvia se esperan descargas eléctricas.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México