Internacional - Economía

Caen un 8.6 % las exportaciones rusas de carbón debido a las sanciones occidentales

2022-10-10

El pasado año Rusia exportó más de 50 millones de toneladas a Europa, un 10,3...

 

Moscú, 10 oct (EFE).- Rusia experimentó una caída del 8,6 % de sus exportaciones de carbón en los primeros siete meses de este año, reconoció hoy Alexander Novak, viceprimer ministro ruso, que responsabilizó del descenso a las sanciones occidentales por la campaña militar rusa en Ucrania.

Novak acusa, en particular, a la Unión Europea (UE) de provocar un desequilibrio en el mercado y romper la cadena logística al renunciar al carbón ruso, según un artículo publicado por la revista "Política Energética".

"Lo que conduce a pérdidas adicionales en transporte, a una mayor demanda, al caos en el mercado y a un aumento de los precios", señaló.

La prohibición de la UE de importar carbón ruso -que le costará a Rusia unos 4,000 millones de euros, según Bruselas- se aprobó en abril después del inicio en febrero de la "operación militar especial" rusa, pero no entró en vigor hasta mediados de agosto.

Además, el viceprimer ministro recordó que EU renunció al carbón ruso en abril y Australia, en agosto, mientras el Reino Unido hará lo mismo a finales de año.

Con todo, Novak precisó que la caída de las exportaciones se ve compensada por el aumento de la demanda interna en un 6,8 % debido al bajo caudal de los ríos siberianos que obligaron a utilizar más carbón en las centrales térmicas.

"Pero, a pesar de la presión externa, el sector demuestra un alto nivel de solidez", resaltó.

Novak recordó que Rusia es el segundo país del mundo en reservas de carbón, el sexto en extracción y, con Australia e Indonesia, uno de los tres principales exportadores.

Por todo ello, destacó, Moscú se plantea suministrar por vía férrea al mercado asiático casi 25 millones de toneladas, parte de la cual será enviada desde puertos en el mar Negro y Azov ocupados por el Ejército ruso.

El Ministerio de Economía de Rusia espera que la reciente anexión de cuatro regiones ucranianas -Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia- le permita incrementar la extracción de carbón, no en vano el Donbás es una de las principales cuencas hulleras del continente.

El pasado año Rusia exportó más de 50 millones de toneladas a Europa, un 10,3 % más que en 2020; mientras suministró a China 53 toneladas, un alza del 38 %.

Según Novak, la dependencia europea del carbón ruso aumentó en los últimos años hasta alcanzar el 35 % de sus importaciones totales en 2021.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México