Deportes

El Atlético, contra las cuerdas

2022-10-11

Advertido está el Atlético de hace tan solo una semana, cuando el Brujas...

 

Madrid/Bruselas, 11 oct (EFE).- Dos derrotas seguidas en el grupo B de la Liga de Campeones exponen este miércoles al Atlético de Madrid a una situación arriesgada contra el Brujas en el Metropolitano por la primera posición, una quimera si no consigue la victoria, pero, sobre todo, por el pase a los octavos de final, más que en duda en el ecuador de la primera fase y cuyos cálculos para lograrlo dependen de su resultado contra el conjunto belga, al que recibe con la suplencia reiterada e indicativa de Joao Félix, fuera del once por cuarto duelo seguido.

La alarma suena de forma nítida en el Atlético, alertado por su dinámica decadente (disimulada con su apretada victoria del sábado contra el Girona por 2-1) y en el borde de un precipicio en Europa cuya caída implicaría unas consecuencias desastrosas para el equipo, entre el abismo de la eliminación y el alivio de la clasificación, entre el impacto que tiene económica y deportivamente seguir o no en la máxima competición.

El favorito del grupo, indudable desde el momento que quedó configurado el sorteo, es hoy el último, con tan solo tres puntos de nueve posibles, los mismos que suman el Bayer Leverkusen y el Oporto, enfrentados entre sí este miércoles, y a seis del Brujas, el adversario que mide este miércoles cuál es el futuro del Atlético en la 'Champions', tenebroso al menos hasta ahora, pendiente de una victoria indispensable para creer aún en ser primero, pero no tan capital para clasificarse como sí lo será ganar a sus otros dos oponentes.

Advertido está el Atlético de hace tan solo una semana, cuando el Brujas rebajó al equipo de Diego Simeone a la nada más absoluta por mérito suyo y por demérito ajeno, desbordado por Ferran Jutglà, Tajon Buchanan o Kamal Sowah.

A los tres los descargó de minutos Carl Hoefkens el pasado sábado en la derrota de su conjunto contra el Westerloo (0-2) -Jutlgà y Sowah ni siquiera fueron convocados y el técnico introdujo siete cambios en su once-, con vistas al encuentro más importante de su equipo en Europa en unos cuantos años, porque le abre una barrera insuperable: no ha alcanzado las eliminatorias de la Liga de Campeones desde que el torneo asumió la actual denominación para sustituir a la Copa de Europa.

El Brujas, el líder incontestable del grupo, además sin ningún gol en contra, avista cada vez más cerca el pase a la siguiente ronda y, a la vez, como primero de grupo. Para lo primero, la bastaría con una victoria; para lo segundo, necesitaría al mismo tiempo un empate en el otro partido del grupo, Bayer Leverkusen-Oporto.

Hay suficientes motivos para la desconfianza en el Atlético, cuyo miedo al fracaso en Europa queda en evidencia cada vez que encara un partido de la 'Champions'. Sólo ha ganado once de sus 30 duelos más recientes en el torneo, desde aquel ruidoso batacazo que se dio en Turín contra el Juventus en 2019, no ha sido primero de grupo desde 2016-17 y tan solo ha vencido uno de sus últimos nueve choques continentales como local, precisamente el último por 2-1 al Oporto, en la última acción, por medio de Antoine Griezmann.

Entonces, el futbolista francés sólo jugaba media hora. Ahora ya está para todo el tiempo que quiera alinearlo el técnico. Traspasado definitivamente desde el Barcelona, por 20 millones de euros más cuatro en variables, este lunes ya firmó su nuevo contrato con el Atlético hasta 2026, ya sin limitaciones para jugar desde el principio.

Y sin ellas es un titular indiscutible en el esquema de Diego Simeone, en el que formará en el ataque bien por el flanco izquierdo o bien como delantero, dependiendo de si Álvaro Morata es el elegido, como así parece, para la titularidad como atacante de referencia o finalmente apuesta el técnico por incluir a un centrocampista más, Thomas Lemar, en su medio campo. En cualquier caso, Griezmann y Ángel Correa (goleador tres veces en sus dos únicos partidos de inicio de este curso) formarán de inicio ante el conjunto belga.

En el once irrumpe Saúl Ñíguez, que retoma el carril izquierdo, con el regreso a la suplencia de Yannick Carrasco. No habrá cambios ni en la portería, con Jan Oblak, reivindicado por su salvadora actuación contra el Girona; ni en el centro de la defensa (Stefan Savic-José María Giménez-Reinildo Mandava); ni en el carril derecho (Nahuel Molina); ni, quizás, en el medio. Ahí es fijo Koke Resurrección y así lo parece Axel Witsel, aunque Simeone probó este martes la alternativa de Geoffrey Kondogbia por el internacional belga.

No habrá sitio en el once para Joao Félix, suplente por cuarto choque seguido. Cada vez es menos noticia, porque ya ocurre en algún tramo de cada una de las cuatro temporadas, incluida la actual, que lleva a las órdenes de Simeone. Son baja Marcos Llorente, Sergio Reguilón y Felipe Monteiro, los tres por lesión.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Molina, Savic, Giménez, Reinildo, Saúl; Correa, Witsel o Kondogbia, Koke, Griezmann; Morata.

Brujas: Mignolet; Odoi, Mechele, Sylla, Meijer; Onyedika, Vanaken, Nielsen; Sowah, Jutglà, Buchanan.

Árbitro: Danny Makkelie (Países Bajos).

Estadio: Metropolitano.

 



aranza