Internacional - Población

Motociclistas en Colombia protestan en demanda de apoyo

2022-10-12

Tanto a los motociclistas como a otros gremios transportadores les afecta el precio de la gasolina...

 

BOGOTÁ (AP) — Cientos de motociclistas protestaban el miércoles en la capital colombiana exigiendo al gobierno de Gustavo Petro ser escuchados y apoyados como gremio alegando que sufren los coletazos del aumento de la gasolina y los precios del seguro de accidentes.

Miguel Forero, presidente de la fundación SOS Moto Cultura, asegura que como gremio organizado piden ser escuchados como lo hicieron con los camioneros y taxistas, con los que el gobierno se reunió en las semanas recientes y acordó mejoras para su trabajo.

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, invitó el miércoles al gremio de motociclistas a una mesa de trabajo para revisar temas de movilidad, seguridad y sus propuestas.

Forero dijo a The Associated Press que uno de los temas clave a tratar es la venta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que cubre gastos médicos en caso de accidentes.

“Estamos pidiendo que nos vendan el SOAT y que no nos vayan a subir el precio”, detalló.

También tienen quejas con respecto al funcionamiento de la policía de tránsito porque consideran que inmovilizan sus motocicletas, a veces sin una razón justa.

Tanto a los motociclistas como a otros gremios transportadores les afecta el precio de la gasolina que está aumentando gradualmente en el país por orden gubernamental para contener el impacto fiscal causado por la dinámica de los precios internacionales de los refinados.

Por último, quieren hablar con el gobierno sobre la legalización de plataformas digitales que conectan a los motociclistas con usuarios para transportarse. Se trata de una puja entre sectores, los taxistas han pedido que las plataformas sean bloqueadas al considerarlas un servicio ilegal.

Forero, uno de los organizadores de la protesta, dijo que en caso de que no sean escuchados podrían convocar a una marcha nacional.



Jamileth