Internacional - Economía
Los precios al productor en Estados Unidos aumentan más de lo previsto en septiembre
Por Lucia Mutikani
WASHINGTON, (Reuters) -Los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en septiembre, pero los precios subyacentes fueron los más débiles en casi dos años y medio, por una mejoría de las cadenas de suministro, lo que ofrecía alguna esperanza en la batalla contra la inflación.
El informe del Departamento de Trabajo del miércoles también sugirió que los productores pueden estar teniendo dificultades para trasladar los precios más altos. Una medida de los cambios en los márgenes recibidos por los mayoristas y minoristas apenas aumentó el mes pasado.
Los precios de los bienes y servicios intermedios también aumentaron moderadamente.
"La inflación tiene que ver con la transmisión de los costos en el nivel inferior de producción, por lo que este informe supone un cierto alivio para los asediados consumidores que se enfrentan a una inflación galopante en los productos que se encuentran en las estanterías de las tiendas", dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York.
"La guerra de la Fed contra la inflación aún no se ha ganado, pero al menos los costos de los bienes a nivel de los productores han dejado de subir a un ritmo que parecía fuera de control a principios de año".
El índice de precios al productor (IPP) para la demanda final repuntó un 0,4% el mes pasado, informó el miércoles el Departamento de Trabajo. Los datos de agosto se revisaron a la baja para mostrar un declive del 0,2% en lugar del 0,1% que se había informado.
En los 12 meses transcurridos hasta septiembre, el IPP aumentó un 8,5%, tras avanzar un 8,7% en agosto. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un incremento del 0,2% y un avance del 8,4% en términos interanuales.
Un aumento del 0,4% en el precio de los servicios representó dos tercios del incremento del IPP en septiembre. Los servicios habían subido un 0,3% en agosto.
Los precios de los bienes básicos aumentaron un 7,5% en los 12 meses transcurridos hasta septiembre, lo que supone una desaceleración respecto del 8,1% de agosto.
Los precios anuales de los bienes básicos se han desacelerado desde que alcanzaron un máximo del 10,2% en abril.
MODERACIÓN INSUFICIENTE
La moderación de la inflación anual de los productores se debe a la disminución de los cuellos de botella en la cadena de suministro, así como al retroceso de los precios de las materias primas desde los máximos registrados en la primavera boreal. Sin embargo, la repercusión en los precios al consumo fue marginal.
Los precios del crudo y la gasolina tocaron probablemente fondo tras la decisión de la semana pasada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados de reducir la producción petrolera.
Según una encuesta realizada por Reuters a economistas, es probable que los datos del jueves muestren un repunte de los precios al consumo en septiembre, lo que reforzaría la idea de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en 75 puntos básicos el mes que viene por cuarta vez este año.
Los mercados financieros casi han descontado una subida de tasas de tres cuartos de punto porcentual en la reunión de política monetaria que celebrará la Fed del 1 al 2 de noviembre, según la herramienta FedWatch de CME. Desde marzo, la Fed ha elevado sus tasas desde casi cero hasta el rango actual del 3,00% al 3,25%.
Excluyendo los volátiles componentes de alimentos, energía y servicios comerciales, los precios al productor también subieron un 0,4% en septiembre. El llamado IPP subyacente avanzó un 0,2% en agosto.
En los 12 meses transcurridos hasta septiembre, el IPP subyacente subió un 5,6%, tras un aumento similar en agosto.
"Las mejoras en las cadenas de suministro han enfriado los precios de los productos básicos, pero las presiones de precios en todos los demás ámbitos recuerdan que la recuperación de la cadena de suministro es insuficiente para reducir la inflación general", dijo Will Compernolle, economista principal de FHN Financial en Nueva York.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Inflación mayorista en Estados Unidos aumenta levemente, aunque persisten algunas presiones de precios
- Israel, Irán, los activos petroleros y la inflación mundial
- Wall Street cierra en verde, con el Dow Jones y el S&P 500 en nuevos récords
- Actividad manufacturera de Estados Unidos registra mayor contracción del año
- Harris promete construir una "economía de oportunidades" en Estados Unidos