Internacional - Seguridad y Justicia

Líder palestino descarta a Estados Unidos como mediador

2022-10-13

Abás habló con Putin a las márgenes de una cumbre regional en Astana,...

Por TIA GOLDENBERG

TEL AVIV, Israel (AP) — El presidente palestino Mahmud Abás aprovechó una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin el jueves para criticar a Estados Unidos, diciéndole a su interlocutor que no tiene fe en Washington como mediador de paz en el Oriente Medio.

Abás habló con Putin a las márgenes de una cumbre regional en Astana, Kazajistán. Sus comentarios sobre Estados Unidos, tradicionalmente el intermediario principal entre Israel y los palestinos, se producen en un momento en el que las relaciones entre Washington y Moscú están en uno de sus peores niveles debido a la invasión rusa a Ucrania.

“No confiamos en Estados Unidos”, dijo Abás, que habló en árabe, mientras Putin miraba. “No aceptamos a Estados Unidos, bajo ninguna condición, como parte única en la solución del problema del Oriente Medio”, agregó.

Dijo que los palestinos solamente considerarían a Estados Unidos como mediador si fuese parte del “Cuarteto”, un grupo de naciones que incluye a Rusia.

Con el encuentro del jueves, Abás se convirtió en uno de los pocos líderes en el mundo en reunirse con Putin desde que Rusia lanzó su guerra en Ucrania en febrero. En sus comentarios, Abás no mencionó la guerra, como tampoco lo hizo en una declaración dada a conocer más tarde por su oficina.

Las declaraciones de Abás reflejan su frustración con Estados Unidos, que se ha alejado de su mediación en el Levante. En lugar de ello, Washington está más concentrado en otros asuntos urgentes, como la guerra en Ucrania, las relaciones con China y los problemas de la economía.

Los comentarios además siguen a una crisis de confianza entre las dos partes luego que el gobierno de Donald Trump le cortó fondos a los palestinos y lanzo políticas favorables a Israel, incluyendo mudar la embajada estadounidense a la ciudad disputada de Jerusalén.



Jamileth