Deportes

Indonesia y FIFA crearán un grupo de trabajo para mejorar seguridad en fútbol

2022-10-13

El día del partido no había aficionados del equipo rival, Persebaya Surabaya, pero...

 

Yakarta, 13 oct (EFE).- La federación indonesia de fútbol anunció este jueves que creará un grupo de trabajo junto con la FIFA y la Confederación de Fútbol Asiática (AFC, en sus siglas en inglés) para mejorar la seguridad en los estadios tras la estampida que dejó más de 130 muertos el pasado 1 de octubre.

Así lo anunció en una conferencia de prensa el jefe de la federación indonesia (oficialmente la Asociación de Fútbol de Indonesia o PSSI), Mochamad Iriawan, que reiteró que asume la "plena responsabilidad" por la tragedia.

"Hoy hemos acordado la creación de un grupo de trabajo para realizar reformas que incluye al Gobierno, la FIFA y la AFC", indicó Iriawan en la comparecencia retransmitida también en el canal de Youtube de la federación.

La decisión se produce después de que al menos 132 personas murieran y más de 460 resultaran heridas en una estampida en el estadio Kanjuruhan en la isla de Java, en una de las peores tragedias en un campo de fútbol hasta ahora.

El próximo 18 de octubre está previsto que el presidente de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociación), Gianni Infantino, se reúna en Yakarta con el jefe del Estado indonesio, Joko Widodo.

La tragedia en Kanjuruhan, el estadio del equipo Arema en la ciudad de Malang, se produjo después de que los hinchas invadieran el campo y chocaran contra las fuerzas de seguridad, que lanzaron bombas de gases lacrimógenos para controlar la multitud, pese a que su uso en los estadios está prohibido por las reglas de la FIFA.

Choirul Anam, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Indonesia, indicó ayer que los gases lanzados por la policía fueron el "desencadenante" de la estampida, que provocó la muerte de muchos por asfixia y aplastamiento.

Anam indicó que algunas puertas presuntamente "parcialmente abiertas" contribuyeron a la catástrofe, al tiempo que el estadio tenía capacidad para 38.054 personas pero la noche del partido había 42.516 asistentes.

El presidente de la comisión indicó que hay indicios de abuso policial y que presentarán un informe sobre la tragedia la semana que viene.

El día del partido no había aficionados del equipo rival, Persebaya Surabaya, pero algunos hinchas del Arema saltaron al campo iracundos tras perder 2-3 y se enfrentaron a la policía.

Las víctimas mortales por la estampida incluyen a dos policías y a 33 menores de entre 4 y 17 años

Tras el incidente, el presidente indonesio, Joko Widodo, determinó la apertura de una investigación para averiguar los responsables de la tragedia y evaluar la controvertida actuación de la policía.

Hasta el momento, una decena de agentes han sido suspendidos, entre ellos el jefe de Policía de Malang, mientras que otra veintena más está bajo escrutinio.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México