Agropecuaria

La digitalización del agro mejora la productividad en Latinoamérica

2022-10-14

“Las herramientas digitales son algo esencial, pero especialmente lo son para que las...

 

San José, (EFE).- La digitalización agrícola abre la oportunidad para la mejora la productividad, la reducción del impacto ambiental y el impulso de la inclusión social en América Latina y el Caribe, afirmaron este viernes expertos del sector público y del privado reunidos en un foro virtual.

En el evento, convocado por la Fundación World Food Prize y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el marco del Diálogo Internacional Borlaug, los especialistas hicieron hincapié en la necesidad de que en los países de la región se promuevan políticas de estado en la materia.

“Las herramientas digitales son algo esencial, pero especialmente lo son para que las áreas rurales puedan mejorar su economía y su educación”, enfatizó el director de diálogos internacionales de la Fundación World Food Prize, Kyle Poorman.

El coordinador de la Agenda Digital del Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Mauricio Agudelo, señaló que en la región existe un alto uso de internet por parte de empresas, pero no en la cuestión productiva, lo que se nota en las cadenas de abastecimiento y de producción.

Agudelo puso como ejemplo el trabajo que CAF está haciendo en Perú para promover la digitalización del sector agrícola.

“Vemos la agricultura de ese país en un momento de digitalización incipiente, pero con un potencial enorme. En cada eslabón de la cadena de valor hay una oportunidad derivada de las nuevas tecnologías (...) Ante la necesidad de reactivación y de desarrollo en las cadenas de valor agroalimentarias, la digitalización del sector rural abre una oportunidad enorme para ir hacia mayor productividad y competitividad”, concluyó.

Según datos del IICA, hay 77 millones de pobladores rurales que no cuentan con estándares mínimos de conectividad y que también existe una brecha en habilidades digitales de la gente.

“Existen obstáculos de diferente índole para que la conectividad avance en las áreas rurales: trabas de los marcos regulatorios, problema de infraestructura, de accesibilidad geográfica y ausencia de información, entre otros. Hay barreras asociadas a los costos de inversión y escasez de estímulos que alienten la inversión en zonas rurales”, explicó la asesora de Conectividad Rural del IICA, Sandra Ziegler.

Este foro se llevó a cabo en el marco del Diálogo Internacional Borlaug, considerado el mayor foro internacional en el mundo de la agricultura, y que este año se desarrolla bajo el título de “Alimentando a un mundo frágil”, en virtud de los shocks que han sufrido en el último tiempo los sistemas agroalimentarios mundiales.

El IICA explicó que el Diálogo Borlaug tiene como anfitrión a la Fundación World Food Prize, que cada año reconoce a aquellos que hacen importantes aportes para mejorar la cantidad, la calidad o la disponibilidad de alimentos en el planeta.

El encuentro, diseñado con el objetivo de promover alianzas para luchar contra el hambre y la malnutrición, abarca una serie de debates en los que se exploran caminos y alternativas sobre el futuro de los sistemas agroalimentarios.

Participan funcionarios de Gobiernos, representantes del sector privado, organismos internacionales, productores agropecuarios, académicos, científicos, educadores y estudiantes.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México