Internacional - Economía

Hungría rechaza que sea obligatoria la adquisición conjunta de gas en la Unión Europea

2022-10-17

Hungría, que depende mucho del gas y petróleo ruso, se opone a cualquier...

 

Budapest,  (EFE).- El Gobierno húngaro se opuso hoy a que una eventual compra conjunta de gas por parte de la Unión Europea, para reducir los precios y la dependencia de Rusia, sea obligatoria para los países miembros, ya que el país tiene firmados sus propios contratos de compra de gas ruso.

"Respecto a la adquisición conjunta, apoyamos que sea voluntaria. Los países que quieran, lo pueden hacer. Pero Hungría tiene contratos firmados", aseguró el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.

"No aceptamos ninguna obligatoriedad para que tengamos que comprar ciertas fuentes de energía de alguna fuente determinada", enfatizó el ministro, que, al mismo tiempo, afirmó que sus país recibe sin problemas las cantidades de gas ya contratadas desde Rusia.

Szijjártó hizo estas declaraciones a medios húngaros en un aparte de la reunión que celebran en Luxemburgo los ministros de Exteriores de los países de la UE.

Hungría, que depende mucho del gas y petróleo ruso, se opone a cualquier sanción o limitación a la compra de hidrocarburos de ese país.

Hungría acordó la semana pasada con la gasista estatal rusa Gazprom un nuevo incremento de los suministros de gas a través del gasoducto TurkStream y Serbia.

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, es considerado como el único aliado de Moscú entre los líderes comunitarios.

Respecto al tope del precio de gas, propuesto por varios líderes europeos y que se tratará en la próxima cumbre de la UE de este jueves y viernes, el ministro reiteró que el Gobierno húngaro no lo apoyará.

"Los proveedores rusos han dejado claro que cortarán el suministro hacia los países que lo introduzcan", subrayó Szijjártó, y recordó que para Hungría es "físicamente imposible el suministro de gas y crudo a Hungría sin las fuentes rusas".

El ministro también criticó las sanciones de Bruselas contra Rusia por la invasión de Ucrania, al opinar que causan más daño a la economía de Europa que a la rusa.

También adelantó que Hungría no apoyará que en el futuro se incluya la energía nuclear en las listas de sanciones de la UE.

Hungría está ampliando su única central nuclear con financiación y tecnología rusas.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México