Ciencia y Tecnología

La planta nuclear de Zaporiyia está desconectada de su línea de alto voltaje

2022-10-17

Ayer, el equipo del OIEA fue informado de que se había tomado la decisión de no...

 

Viena, 17 oct (EFE).- La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo pasado, perdió este lunes -tras un bombardeo- la conexión con la última línea eléctrica de 750 kilovoltios en funcionamiento, aunque recibe electricidad a través de un sistema de reserva, informó el OIEA, la agencia atómica de la ONU.

El equipo de expertos del OIEA presente en la planta fue informado por el personal operativo de que la línea fue desconectada de forma automática en la madrugada de hoy.

Según el operador nuclear nacional de Ucrania, Energoatom, la causa fue el bombardeo de una subestación que forma parte del sistema de transmisión eléctrica de la red.

Este incidente es el tercero de este tipo en los últimos diez días, lo que subraya la frágil situación energética de la planta, destacó en un comunicado el director general del OIEA, Rafael Grossi.

Según los expertos desplazados por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a Zaporiyia, la planta recibe ahora electricidad externa a través de una cercana central térmica, restablecida la semana pasada.

Por otra parte, informaron de que tres camiones con combustible diésel llegaron hoy a la planta desde la península de Crimea, anexionada de forma ilegal por Rusia, así como un convoy con piezas de repuestos desde la ciudad ucraniana de Zaporiyia.

Ayer, el equipo del OIEA fue informado de que se había tomado la decisión de no continuar con las operaciones de puesta en marcha de la unidad 5 del reactor que sigue en estado de parada en caliente.



aranza

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México