Religión

Famosa procesión católica en Perú retorna tras la pandemia

2022-10-18

El mes de octubre es conocido en Lima como el “mes de los milagros” y también...

 

LIMA (AP) — Miles de fieles salieron el martes a las calles del centro histórico de Lima durante la procesión católica más popular de Perú, la cual se reactivó tras dos años de ausencia debido a su cancelación para evitar la propagación del coronavirus, que mató a más de 214,000 en todo el país.

Sobre las andas del Señor de los Milagros se colgaron 300 cordones blancos que pertenecieron a igual número de miembros de la hermandad que murieron durante los dos años de la pandemia, confirmó a The Associated Press el arzobispado de Lima.

“En medio de la pandemia, el Señor siempre vivía y sufría con nosotros... y, por eso, también, tenemos la esperanza, no solamente en el reencuentro final, sino en la resurrección de todos”, resaltó el arzobispo de Lima, Carlos Castillo.

La suspensión de la procesión del 2020 y 2021 sucede a otra del año 1882 durante una guerra contra Chile que arruinó la economía del país en medio de un caos político, según los historiadores.wws

Olga Tello, de 68 años, dijo que desde hace más de medio siglo su familia es devota luego que su entonces hermana recién nacida se recuperó de una supuesta epilepsia. Décadas después, ella perdió a dos bebés y tras una extensa crisis emocional se recuperó.

“Todo le atribuyo a mi señor”, indicó la mujer, quien enfermó de COVID en 2020 y se recuperó antes de la llegada de las vacunas.

El Señor de los Milagros —un cristo de rasgos africanos y protector contra los terremotos, pintado por un esclavo en el siglo XVII— es la pintura católica más reconocida de la capital peruana.

La imagen colocada sobre un andamio de una tonelada también estuvo asociada a la protección en épocas de crisis y en los próximos días tiene programado llegar hasta los hospitales capitalinos donde los enfermos le imploran para mejorar su salud deteriorada.

La salida del Señor de los Milagros provocó, como en el pasado, el colapso del tránsito capitalino en medio de una procesión que suele convocar a más personas que un partido de fútbol, un evento político o un concierto de algún cantante famoso.

El mes de octubre es conocido en Lima como el “mes de los milagros” y también como el “mes morado” debido al color de los hábitos que usan los fieles de la imagen que inundan la capital.

En los días de procesión centenares de ambulantes venden un dulce de harina llamado “Turrón de doña Pepa”, creado hace tres siglos por una esclava cocinera en agradecimiento a Cristo.

El coronavirus provocó más de 214,000 muertos y evidenció, según los expertos, el colapso del sistema de salud en un país donde los pacientes esperan incluso por meses por una atención médica.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México