Internacional - Economía
Inflación obliga a estadounidenses a evaluar un segundo empleo
Jo Constantz
(Bloomberg) -- Más de la mitad de los trabajadores estadounidenses han considerado tener múltiples trabajos para pagar sus gastos diarios, ya que la inflación se mantuvo obstinadamente alta en septiembre y los salarios reales cayeron.
Alrededor del 38% de los trabajadores han buscado un segundo trabajo, mientras que un 14% adicional tiene planes de hacerlo, según una encuesta de más de 1,000 empleados estadounidenses a tiempo completo realizada por Qualtrics International Inc., que fabrica software utilizado por más de 16,000 organizaciones. Al mismo tiempo, el 18% de los adultos que trabajan dijeron que se habían mudado a un área con un costo de vida más bajo para reducir gastos, y otro 13% planea hacerlo.
Los padres que trabajan, en particular, están en una situación difícil. Alrededor del 70% dice que su salario no logra cubrir los gastos en aumento. Un estudio reciente de la Institución Brookings estimó que el aumento actual en los precios significa que ahora costará más de US$300,000 criar a un niño hasta los 17 años, un aumento de US$26,000 desde que comenzó a subir la inflación.
Casi la mitad de los padres que trabajan han buscado un segundo trabajo y tienen casi el doble de probabilidades de haberse mudado a ciudades más baratas que los empleados sin hijos.
“Con los presupuestos ajustados, los trabajadores están buscando formas de afrontar el aumento del costo de vida, incluida la búsqueda de nuevos trabajos”, dijo Benjamin Granger, psicólogo jefe del lugar de trabajo de Qualtrics. “La rotación de empleados es un costo enorme para las empresas, por lo que es fundamental para el negocio que las organizaciones entiendan cuáles de sus empleados es probable que se vayan y por qué”.
Tener dos o más trabajos no es nada nuevo, especialmente para los trabajadores de bajos ingresos que luchan por cubrir los gastos básicos de subsistencia. Sin embargo, para muchos trabajadores de oficina, los acuerdos de trabajo desde casa han abierto nuevas oportunidades para ganar dinero extra. Según una encuesta realizada en mayo por Zapier, una empresa de tecnología especializada en automatización, el 40% de los estadounidenses tiene un empleo secundario, frente a un tercio antes de la pandemia.
No todos los jefes apoyan los trabajos secundarios de los empleados: un artículo reciente de la revista Society for Human Resources ofreció a los empleadores consejos sobre cómo manejarlo, especialmente si el empleo externo agota el tiempo y la energía de un trabajador. La semana pasada, Business Insider informó que Equifax despidió a dos docenas de empleados por tener segundos trabajos de tiempo completo. Mientras tanto, el reciente aumento de mandatos de retorno a la oficina puede dificultar el trabajo externo y, al mismo tiempo, aumentar los costos compensados antes por el trabajo remoto, como los viajes al trabajo, las comidas del mediodía y el cuidado de los niños.
Para Jordan Parker, de 28 años, el aumento vertiginoso del alquiler, los alimentos y los costos de la gasolina han hecho que sea prácticamente imposible acumular un ahorro, incluso con un trabajo de marketing de 9 a 5 relativamente bien pagado en San Antonio. Como resultado, está considerando crear su propio negocio para comercializar sus servicios de medios digitales.
“Me ha puesto en esta posición de reconoce que no puedo pagar, incluso con un buen salario de tiempo completo, en realidad no puedo ahorrar para establecerme en mis 30 años para vivir la vida con la que sueño”.
Aunque su jefe la apoya para que realice otro trabajo fuera del horario laboral normal, Parker dijo que se sentirá decepcionada si la compañía no le ofrece un aumento que se ajuste a la inflación.
“Sé que no todos pueden obtener lo que piden en ese sentido”, dijo. “Pero sabes que haces un buen trabajo y que eres un buen empleado, y es como, ‘bueno, buena suerte’”.
Jamileth
Notas Relacionadas
- Por qué el dólar sigue fortaleciéndose
- Líderes de APEC inician cumbre en Lima mientras Trump se prepara para volver a la Casa Blanca
- La agenda económica de Trump nubla el panorama de las tasas hipotecarias
- Inflación mayorista en Estados Unidos aumenta levemente, aunque persisten algunas presiones de precios
- La inflación de Estados Unidos sube dos décimas en octubre al 2.6 % y abandona su racha de bajadas