Internacional - Seguridad y Justicia

Razones “prácticas” demoran visitas a prisioneros en Rusia

2022-10-20

El embajador de Rusia en Ginebra, Gennady Gatilov, dijo que era irrazonable pensar que la Cruz Roja...

Por JAMEY KEATEN

GINEBRA (AP) — El Comité Internacional de la Cruz Roja ha realizado al menos cinco visitas a prisioneros de guerra ucranianos desde que Rusia invadió Ucrania, dijo un diplomático ruso el jueves. Añadió que “disposiciones prácticas” demoraban un viaje a una cárcel donde murieron decenas de prisioneros.

El embajador de Rusia en Ginebra, Gennady Gatilov, dijo que era irrazonable pensar que la Cruz Roja pudiera visitar a los 6,000 prisioneros de guerra ucranianos. Se han escuchado críticas al CICR, de que no ha hecho lo suficiente para tratar de obtener acceso a los lugares de detención rusos.

La organización humanitaria con sede en Ginebra dijo el domingo que un equipo suyo de 11 personas está listo para visitar a prisioneros de guerra en las zonas en poder de los separatistas en Donetsk, incluso en la cárcel de Olenivka.

Las autoridades rusas y ucranianas se acusaron mutuamente de un ataque el 29 de julio que destruyó una barraca en la prisión de los separatistas. Al menos 53 prisioneros ucranianos murieron y decenas resultaron heridos, según las autoridades rusas y separatistas.

La Cruz Roja internacional “verificaría las condiciones de internación y tratamiento, entregaría provisiones esenciales y garantizaría que los prisioneros pudieran contactar a sus familias”, dijo la organización.

Gatilov insinuó que problemas de seguridad demoraban una nueva visita a la prisión de Olenivka, controlada por la República Popular de Donetsk, respaldada por Moscú.

“El CICR quiere seguridad para estas visitas”, dijo. “A veces... no es fácil brindar esa seguridad porque continúan los cañoneos, específicamente los cañoneos en la zona de Olenivka”.



Jamileth