Automotriz

Las automovilísticas duplicarán el gasto en vehículos eléctricos y baterías a 1.2 billones de dólares para 2030

2022-10-21

A la cabeza está Tesla, cuyo consejero delegado, Elon Musk, ha esbozado un ambicioso plan...

Por Paul Lienert

21 oct (Reuters) - Los principales fabricantes de automóviles del mundo tienen previsto gastar casi 1,2 billones de dólares de aquí a 2030 para desarrollar y producir millones de vehículos eléctricos, junto con las baterías y las materias primas para apoyar esa producción, según un análisis realizado por Reuters de los datos públicos y las proyecciones publicadas por esas empresas.

La cifra de inversión en vehículos eléctricos, que no se había publicado anteriormente, empequeñece las estimaciones de inversión anteriores de Reuters y es más del doble del cálculo más reciente publicado hace apenas un año.

Para poner la cifra en contexto, Alphabet, la empresa matriz de Google y Waymo, tiene una capitalización de mercado de 1,3 billones de dólares.

Los fabricantes de automóviles han previsto planes para construir 54 millones de vehículos eléctricos de batería en 2030, lo que representa más del 50% de la producción total de vehículos, según el análisis.

Para respaldar ese nivel sin precedentes de vehículos eléctricos, los fabricantes de automóviles y sus socios de baterías tienen previsto instalar 5,8 teravatios-hora de capacidad de producción de baterías para 2030, según datos de Benchmark Mineral Intelligence y de los fabricantes.

A la cabeza está Tesla, cuyo consejero delegado, Elon Musk, ha esbozado un ambicioso plan para fabricar 20 millones de vehículos eléctricos en 2030, lo que requerirá unos 3 teravatios-hora de baterías. A finales de octubre, Musk afirmó que Tesla ya está trabajando en una plataforma de vehículos más pequeños que costará la mitad que el Model 3 y el Model Y.

Aunque Tesla no ha revelado por completo sus planes de gasto, este crecimiento exponencial —que multiplica por 13 los 1,5 millones de vehículos que espera vender este año— tendrá un coste de cientos de miles de millones de dólares, según un análisis hecho por Reuters de las declaraciones financieras de Tesla y las previsiones de demanda mundial de vehículos eléctricos y de producción de baterías y minerales.

La alemana Volkswagen, aunque va por detrás de Tesla, tiene planes de gran calado de aquí al final de la década, con un objetivo de más de 100,000 millones de dólares para desarrollar su cartera global de vehículos eléctricos, añadir nuevas "gigafábricas" de baterías en Europa y Norteamérica y asegurar el suministro de materias primas clave.

La japonesa Toyota Motor Corp está invirtiendo 70,000 millones de dólares para electrificar los vehículos y producir más baterías, y espera vender al menos 3,5 millones de modelos eléctricos a batería (BEV) en 2030. Tiene previsto vender al menos 30 BEV diferentes y espera convertir toda la gama de Lexus en eléctricos a batería en ese periodo.

Ford Motor Co sigue aumentando su nivel de gasto en nuevos vehículos eléctricos —ahora de 50,000 millones de dólares— y al menos 240 gigavatios-hora de capacidad de baterías con sus socios, ya que pretende producir unos 3 millones de BEV en 2030, la mitad de su volumen total.

Mercedes-Benz ha destinado al menos 47,000 millones de dólares al desarrollo y la producción de vehículos eléctricos, casi dos tercios de ellos para aumentar su capacidad global de baterías con sus socios a más de 200 gigavatios-hora.

BMW, Stellantis y General Motors tienen previsto gastar al menos 35,000 millones de dólares en vehículos eléctricos y baterías, siendo Stellantis la que tiene el programa de baterías más agresivo: un plan de 400 gigavatios-hora de capacidad con socios para 2030, incluyendo cuatro plantas en Norteamérica.



aranza