Internacional - Política

Corte israelí rechaza apelación a pacto marítimo con Líbano

2022-10-24

Líbano e Israel reclaman un espacio de unos 860 kilómetros cuadrados (330 millas...

 

JERUSALÉN (AP) — La Corte Suprema israelí rechazó el domingo cuatro impugnaciones a un histórico acuerdo marítimo entre Israel y Líbano, lo que despejó un gran obstáculo para el acuerdo que podría tranformar las relaciones entre los dos países.

La corte no publicó en un primer momento los motivos para rechazar las apelaciones, remitidas por un influyente grupo político conservador y un político israelí ultranacionalista, entre otros. El fallo allanaba el camino para que el acuerdo recibiera aprobación definitiva del gobierno israelí, algo que se espera para esta semana.

Líbano e Israel reclaman un espacio de unos 860 kilómetros cuadrados (330 millas cuadradas) del Mar Mediterráneo. En juego están los derechos de explotación de reservas submarinas de gas. Líbano confía en que las prospecciones ayuden a sacar a su país de su crisis económica descontrolada, mientras que Israel confía en explotar las reservas de gas y suavizar las tensiones con su vecino norteño.

Los críticos del acuerdo que habían apelado a la corte cuestionaban la autoridad del actual gobierno interino para cambiar la frontera marítima israelí o tomar decisiones tan importantes y estratégicas sin un mandato electoral.

“Israel ha cruzado una línea democrática fundamental, con un gobierno saliente que acordó ceder territorio soberano del país a un estado enemigo días antes de unas elecciones”, dijo Eugene Kontorovich, del Foro Político Kohelet, el centro de estudios conservador que había acudido a los tribunales. Israel celebra la semana que viene sus quintas elecciones en menos de cuatro años.

Israel y Líbano llevan oficialmente en guerra desde la formación de Israel en 1948. En 2006, Israel y el grupo armado chií Hezbollah libraron en 2006 una guerra de un mes que terminó en tablas, y las tensiones con el grupo siguen siendo altas.

Israel señala que el acuerdo reforzará su seguridad, ayudará a estabilizar la frontera norte y reforzará la economía con miles de millones en ingresos del gas que se descubra.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México