Agropecuaria

Ministro de Agricultura de Saskatchewan estrecha lazos comerciales con México

2022-10-24

“Vemos mucho trigo entrando a México y, de hecho, hablamos con las empresas y les...

 

Ciudad de México, 24 oct (EFE).- Reforzar los lazos comerciales y mostrar su plan de sustentabilidad que pueda replicarse por empresas mexicanas fueron parte de los objetivos de la visita a México del ministro de Agricultura de Saskatchewan, Canadá, David Marit.

“Nosotros valoramos a México como un gran socio comercial. Es nuestro cuarto socio comercial más grande del mundo y sentimos que es muy importante para nosotros venir aquí”, apuntó en entrevista con EFE el funcionario de la provincia canadiense, una de las mayores potencias agrícolas del país.

Marit, quien estuvo durante una semana en el país, donde visitó Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, señaló que su gira sirvió para estrechar los lazos comerciales de la provincia canadiense con empresas mexicanas.

“Hemos tenido algunas reuniones fantásticas con muchas de las principales empresas aquí en México. Estamos viendo una muy buena oportunidad”, resaltó.

El ministro recordó que México es uno de los principales compradores de la canola canadiense, pero precisó que hay otros productos de aquel país que generan interés, como el trigo, la avena y las legumbres.

“Vemos mucho trigo entrando a México y, de hecho, hablamos con las empresas y les preguntamos por qué compran trigo canadiense y dijeron que lo compran por la calidad. Es de muy alta calidad”, aseveró.

ENSEÑAR SUSTENTABILIDAD

Para el ministro, una de las principales características de Canadá ha sido el trabajo de las empresas para ser más sustentables y amigables con el medio ambiente, algo que ha llamado la atención de los empresarios mexicanos.

“Tenemos una buena historia que contar y por eso estamos aquí. Lo hacemos probablemente de la manera más sostenible desde el punto de vista ambiental y las empresas están buscando eso. Por eso estamos aquí. Estamos aquí para contar esa historia”, refirió.

Marit aseveró que México tiene grandes oportunidades ya que las empresas mexicanas quieren hacer negocios con las canadienses, aunque reconoció que uno de los principales problemas que existen son las políticas gubernamentales que pueden afectar la obtención de productos de diferentes partes del mundo.

“Probablemente sí existe la preocupación de, si quiere llamarlo una debilidad, las políticas federales y cómo afectan el comercio”, reconoció.

No obstante, señaló que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es apreciado por las empresas de ambas naciones.

“Realmente les gusta a las empresas, incluso a las empresas canadienses les gusta por muchas razones. Tienen consistencia, conocen la política sobre los temas comerciales y están las tarifas (porque) prácticamente los aranceles se han ido de muchos de los productos”, comentó.

Señaló que por ello, “es importante trabajar juntos".

"Por eso abrimos una oficina comercial en Ciudad de México. Queremos que las empresas puedan llegar y preguntar sobre lo que estamos haciendo y nosotros queremos transmitir ese mensaje aquí en el terreno”, expuso.

Finalmente, dijo que seguirán trabajando para que las empresas de Saskatchewan expongan su trabajo a países como México.

“Vamos a recopilar datos y números y mostrarlos a las empresas que los solicitan”, concluyó. EFE



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México