Internacional - Política

Nuevo primer ministro Sunak se compromete a resolver los muchos problemas de Reino Unido

2022-10-25

Sunak, que dirigió el Tesoro durante la pandemia del COVID-19, prometió poner la...

Por Kate Holton, Elizabeth Piper y Alistair Smout

LONDRES, (Reuters) - Rishi Sunak dijo el martes que no se siente intimidado por la magnitud de los reto al convertirse en el tercer primer ministro británico en dos meses, y prometió dirigir el país a través de la crisis económica y recuperar la confianza en la política.

El exjefe de un fondo de inversión de 42 años, que solo lleva siete años en cargos electos, recibió la tarea de poner fin a las luchas internas de su partido y a los cambios radicales, que han horrorizado a los inversores y alarmado a los aliados internacionales.

Advirtió de que se avecinan decisiones difíciles al tratar de recortar el gasto público y corregir los "errores" cometidos por Liz Truss durante su breve y caótico mandato en Downing Street, justo cuando el país se adentra en una recesión.

"Entiendo perfectamente lo difíciles que son las cosas", dijo a la salida de la residencia del primer ministro en Downing Street, donde rehuyó la tradición habitual de situarse junto a su familia y animar a sus partidarios políticos.

"Entiendo también que tengo que trabajar para restaurar la confianza, después de todo lo que ha pasado. Todo lo que puedo decir es que no estoy intimidado. Conozco el alto cargo que he aceptado y espero estar a la altura de sus exigencias", declaró.

Se espera que Sunak, uno de los hombres más ricos del Parlamento, recorte el gasto para tapar un agujero estimado de 40,000 millones de libras (45,000 millones de dólares) en las finanzas públicas, creado por una desaceleración económica, el aumento de los costos de los préstamos y un plan de apoyo a la energía.

Con la popularidad de su partido en caída libre, se enfrentará a crecientes peticiones de elecciones si se aleja demasiado de las promesas que ayudaron a elegir al Partido Conservador en 2019, cuando el entonces líder Boris Johnson se comprometió a realizar grandes inversiones.

Economistas e inversores acogieron con satisfacción el nombramiento de Sunak -el jefe de Ryanair, Michael O'Leary, dijo que los adultos habían vuelto a hacerse cargo-, pero advierten que tiene pocas opciones para enmendar las finanzas públicas de un país en que millones de personas están luchando contra una crisis del costo de la vida.

Sunak, que dirigió el Tesoro durante la pandemia del COVID-19, prometió poner la estabilidad económica y la confianza en el centro de la agenda. "Esto significará que habrá decisiones difíciles", dijo, poco después de aceptar la petición del rey Carlos de formar Gobierno.

Sunak también prometió poner la necesidad de los ciudadanos por encima de la política, en reconocimiento del creciente enfado con la clase dirigente británica y las batallas ideológicas que se han desatado desde el histórico voto de 2016 a favor de la salida de la Unión Europea.

TURBULENCIAS FINANCIERAS

Sunak, el primer ministro más joven de Reino Unido en más de 200 años y su primer líder que no es blanco, sustituyó a Truss, que dimitió a los 44 días tras un "minipresupuesto" que desató la agitación en los mercados financieros.

Ahora tendrá que revisar todo el gasto, incluso en áreas políticamente sensibles como la sanidad, la educación, la defensa, el bienestar y las pensiones.

En su primer discurso como primer ministro, ante los cientos de periodistas reunidos en Downing Street, adoptó un tono más sobrio que el de sus predecesores, Truss y Johnson.

Rindió homenaje a Truss y dijo que su plan para reactivar el crecimiento económico no había sido erróneo, pero dijo que se habían cometido fallos: "Y he sido elegido como líder de mi partido y su primer ministro, en parte para arreglarlos".

Cuando Truss dejó su cargo, aplaudida por sus colegas y su personal, adoptó un tono desafiante y no se disculpó por la agitación del mercado que acompañó a sus siete semanas como primera ministra, cuando la libra se desplomó y las tasas de interés de los préstamos e hipotecas se dispararon.

Sunak comenzará ahora a formar su gabinete, y algunos legisladores conservadores esperan que incluya a políticos de todas las alas del partido.

Se espera que mantenga a Jeremy Hunt como ministro de Economía, después de que ayudó a calmar los volátiles mercados de bonos al desechar la mayor parte del programa económico de Truss.

Los inversores también querrán saber si Sunak sigue planeando publicar un nuevo presupuesto junto con las previsiones de endeudamiento y crecimiento el 31 de octubre, lo que ayudaría a una decisión más informada de tasas del Banco de Inglaterra el 3 de noviembre.



Jamileth