Internacional - Política

Mujeres son mayoría en el Parlamento de Nueva Zelanda

2022-10-26

El hito coloca a Nueva Zelanda entre un puñado de naciones a nivel mundial que este...

 

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — Por primera vez en la historia de Nueva Zelanda, la mayoría de los legisladores son mujeres.

Soraya Peke-Mason, del liberal Partido del Trabajo, fue juramentada en el Parlamento el martes en reemplazo del expresidente Trevor Mallard, quien dejó el cargo para convertirse en embajador ante Irlanda. Con la renuncia de otro legislador de sexo masculino, ahora hay 60 mujeres y 59 hombres en el Parlamento.

“Si bien es un día especial para mí, pienso que es histórico para Nueva Zelanda”, dijo Peke-Mason a los periodistas.

El hito coloca a Nueva Zelanda entre un puñado de naciones a nivel mundial que este año puede asegurar que las mujeres tienen una representación de al menos el 50% en el legislativo, según la Unión Interparlamentaria. Otros países incluyen a Cuba, México, Nicaragua, Ruanda y los Emiratos Árabes Unidos.

A nivel global, alrededor del 26% de los legisladores son de sexo femenino, según el organismo.

Nueva Zelanda tiene un historial de una sólida representación femenina. En 1893, se convirtió en el primer país que permitió que las mujeres votaran. La actual primera ministra Jacinda Ardern es la tercera mujer al frente del gobierno de esta nación y actualmente también hay mujeres en otros altos cargos, como la jueza presidenta de la Corte Suprema de Nueva Zelanda y la gobernadora general.

“Realmente me complace que mis hijas estén creciendo en un país en donde es normal que las mujeres estén igualmente representadas en la vida pública”, dijo Nicola Willis, subdirectora del conservador Partido Nacional.

Marama Davidson, codirectora del liberal Partido Verde, fue más directa.

“Ya era hora”, dijo a los medios de comunicación.

Ardern advirtió que la situación de las mujeres en muchos otros países era precaria.

“A medida que avanzamos, parece que vemos a muchas mujeres experimentando un rápido retroceso en el progreso”, declaró.

Además, la paridad de género podría ser únicamente temporal. Los sondeos de opinión indican que los partidos conservadores de Nueva Zelanda, que actualmente tienen una menor proporción de mujeres que sus rivales liberales, se disponen a registrar grandes avances en las elecciones generales del próimo año.



Jamileth