Internacional - Finanzas

Santander gana el récord de 7,316 millones de euros y se ofrece a ayudar a los clientes

2022-10-26

El mayor interés del banco es que los clientes puedan pagar y si tienen dificultades,...

 

Madrid, (EFE).- El Banco Santander ganó 7.316 millones de euros entre enero y septiembre de este año, el beneficio más alto logrado nunca en ese periodo, un 25 % más que un año antes, y ha tendido la mano para ayudar a familias y empresas que se encuentren en dificultades por la inflación y la subida de los tipos.

El mayor interés del banco es que los clientes puedan pagar y si tienen dificultades, "vamos a solucionar la situación de todos" -no solo de los vulnerables-, ha asegurado el consejero delegado, José Antonio Álvarez, en su última rueda de prensa en el cargo, que abandona para dar paso en enero al mexicano Héctor Grisi.

Tras siete años como "número dos" y casi dos décadas trabajando en la entidad, Álvarez pasará a ser vicepresidente no ejecutivo, y será Grisi quien presentará los resultados anuales en los primeros días de febrero y defenderá las nuevas previsiones de negocio en el Día del Inversor, que tendrá lugar en Londres el 28 del mismo mes.

Las cuentas han superado las previsiones de los analistas, pero eso no ha impedido que las acciones del banco cayeran más del 2 % a media sesión y más del 7 % en el año, una evolución que no refleja la "solidez" del balance y su "excelente" posición de capital y liquidez, ha lamentado Álvarez.

DINAMISMO COMERCIAL Y DIVERSIFICACIÓN, LAS CLAVES

La entidad continuó apoyando gran parte de sus resultados en su fuerte actividad comercial a pesar de la incertidumbre que impera en los mercados, así como en su diversificación geográfica, que le permite aprovechar los distintos momentos y grados de madurez de los principales mercados en los que opera.

Así, el Grupo ganó 2.837 millones de euros en Europa, ayudado por el incremento de los ingresos. En España, el beneficio ordinario fue de 1.104 millones, el doble que un año antes, gracias a las menores necesidades de provisiones.

En Norteamérica logró 2.271 millones; en Sudamérica obtuvo 2.884 millones, de los que Brasil aportó algo más de 2,000 millones y fue una vez más el gran motor de las cuentas globales.

El beneficio ordinario de Digital Consumer Bank aumentó un 11 %, hasta los 908 millones de euros, en tanto que el área de banca Corporativa y de Inversión, Santander CIB, obtuvo 2.364 millones de euros tras crecer un 36 %.

MÁS CRÉDITOS, MÁS DEPÓSITOS Y MENOS MOROSIDAD

En el conjunto del grupo, los recursos de clientes alcanzaron un nuevo récord y sumaron 1,13 billones de euros, un 4 % más, gracias al crecimiento del 6 % registrado por los depósitos.

Los créditos aumentaron un 7 %, hasta 1,04 billones, impulsados por las hipotecas y el crédito al consumo, que crecieron un 7 % y el crédito a empresas, que se incrementó un 6 %.

La morosidad de toda esa cartera mejoró en diez puntos en comparación interanual, hasta el 3,08 %, lo que la entidad atribuye al buen comportamiento de Europa y Digital Consumer Bank, con una ratio de cobertura del 70 %.

El coste del riesgo creció, por su parte, tres puntos básicos en el trimestre y se situó en el 0,86 %, debido al incremento de las dotaciones, que incluyen cargos por incertidumbres macroeconómicas.

La inflación causó un incremento general de los costes (+6 % en euros contantes); si bien, en términos reales (es decir, descontada la inflación) los costes bajaron un 5 % gracias a las mejoras de productividad del grupo.

El banco ha dotado 1,100 millones en provisiones, de ellas 200 millones en España, ha explicado Álvarez, que calcula que la hucha total subirá a 1,400 millones en el conjunto del año, incremento que no hace necesario que se modifique la política de dividendos.

El consejo de administración del banco aprobó recientemente distribuir al menos el 40 % de los resultados entre los accionistas, con la intención de llegar al 50 %.

Ahora la mitad se abona en efectivo y la otra mitad en acciones, por lo que destinarán cerca de 1,000 millones a recomprar títulos.

LA REMUNERACIÓN DEL PASIVO TENDRÁ QUE ESPERAR

Preguntado por los planes que tienen para empezar a remunerar el pasivo, la otra cara de la subida de los tipos de interés, Álvarez ha pedido tiempo, y ha dicho que igual que se irán reapreciando poco a poco las hipotecas y subiendo el interés que se aplica a los nuevos préstamos.

En cualquier caso, insiste en que en el Santander van a seguir siendo "tan ambiciosos y agresivos como siempre" y al mismo tiempo está convencido de que el banco mejorará su rentabilidad

En cuanto a los márgenes de la cuenta, el de intereses o ingresos creció un 15,4 %, hasta los 28.460 millones de euros, con lo que el margen bruto se situó en 38.594 millones (un 11,5 % más) tras añadir 8.867 millones en comisiones netas (un 13,5 % más).



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México