Nacional - Economía

La francesa Egis entra al sector de edificaciones en México con dos empresas

2022-10-26

Según el Gobierno mexicano, este nuevo sistema de transporte ferroviario contará con...

 

Ciudad de México, 26 oct (EFE).- La empresa francesa Egis Group incursionará en el mercado de la edificación en México con la adquisición de dos nuevas empresas con las que espera escalar sus actividades a toda Latinoamérica, comentó a EFE Mickaël Pinto, director adjunto de la línea de negocio de Edificaciones del grupo.

De acuerdo con Pinto, la empresa de consultoría, ingeniería de construcción y servicios de movilidad espera absorber a una empresa 100 % mexicana a finales de año y comenzar con sus primeros desarrollos en 2023 en el territorio mexicano, donde ya cuentan con presencia desde 2015.

“Hemos avanzado y si tenemos suerte vamos a adquirir esta empresa antes del final del año y esto nos va a permitir tener una capacidad de ejecución de proyectos, de ingeniería, de edificios en México”, expresó en Ciudad de México.

Con la adquisición de esta empresa mexicana, que tan solo en 2021 facturó 10 millones de dólares, Egis crecería un 10 % su plantilla laboral de 1,100 empleados en el país norteamericano, los que son de una calidad “top", dijo.

Además, contó que la empresa francesa también adquirió una compañía de arquitectura americana, la que acotó, “ya tiene referencias interesantes, a nivel del golfo, del Atlántico, pero también en la zona del Pacífico”.

El director adjunto de Edificaciones en Egis enfatizó que la combinación de estas dos compañías “va a permitir también tener un poder bastante fuerte en el mercado (mexicano)”, que también, sostuvo, no tiene nada que envidiarle al europeo o al estadounidense.

Por ello, la compañía francesa ve a México como "un país estratégico".

Pinto resaltó que la empresa busca posicionarse como “un actor local” y aprovechar el mercado mexicano como “una plataforma y eventualmente también proveer estos servicios (de edificación) a otros países de América Latina".

Una de las metas de la empresa francesa es que el 30 % de sus ganancias en México provenga de su división de edificaciones, como ocurre con la empresa a nivel global.

El directivo de la francesa Egis señaló que aún no hay montos de inversión específicos para el país, pero detalló que tienen interés en desarrollar proyectos en las principales urbes del país, como en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

También destacó que una de sus ventajas competitivas es que Egis cuenta con una herramienta que le permite calcular el impacto de carbono en sus desarrollos y con ello considerar aspectos desde la etapa inicial de los proyectos.

TAMBIÉN DESARROLLARÁ ESTACIONES DEL TREN MAYA

Asimismo, Pinto no descartó el sureste mexicano, donde ya cuentan con algunos contratos con el Gobierno, en los que supervisan tramos del Tren Maya, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador para potenciar la actividad económica y turística de la región.

El directivo reveló que la empresa Egis se encargará de levantar estaciones donde hará paradas el Tren Maya durante su recorrido por los estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, en la frontera sur.

Además, no desestimó que puedan pujar por algunos proyectos turísticos, industriales o inmobiliarios cercanos a los nuevos desarrollos que surgirán como resultado de la operación del nuevo Tren Maya.

Según el Gobierno mexicano, este nuevo sistema de transporte ferroviario contará con más de 20 estaciones, y estarán habilitadas con conectividad de internet y otras amenidades.

“Hay otros temas que son muy interesantes, para nosotros un tema importante es el turismo, que sigue siendo una un sector donde hay muchas inversiones de capital privado, de muchos países, hay una gran diversificación”, concluyó.



aranza