Internacional - Población

Sin rastro de otoño en gran parte de Europa por un calor inusual este octubre

2022-10-27

En España los termómetros han alcanzado este jueves en ciudades del sur y centro...

 

Redacción Medioambiente, (EFE).- El inusual calor que afecta a amplias zonas de España, con valores alrededor de 30 grados y superiores, salpica también a países como Grecia, Italia y sur de Francia, sin apenas rastro de otoño, aunque también a centroeuropa, con temperaturas muy altas para la época, en torno a 10 grados por encima de la media de octubre en Países Bajos y Bélgica.

Esta situación meteorológica es el resultado de la presencia de bajas presiones en el Atlántico que generan un intenso flujo de viento del sur hacia el continente, favoreciendo valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época en el Mediterráneo occidental y el mar Báltico, entre otras.

En España los termómetros han alcanzado este jueves en ciudades del sur y centro peninsular, como Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Toledo, temperaturas máximas entre 30 y los 33 grados; por la noche, las mínimas han dejado valores extraordinariamente altos también en áreas del Cantábrico y del sur, donde no se ha bajado de los 25 grados, más de 14 grados por encima de lo normal.

Italia, a pesar de estar acostumbrada a las "ottobrata", suaves y soleadas jornadas que salpican este mes, en especial en Roma, vive uno de los meses de octubre más caluroso desde que se tienen registros, con máximas que durante el día llegan a los 27 grados en todo el país y a los 32 grados en las islas de Cerdeña y Sicilia.

La situación, con temperaturas que seguirán aumentando en los próximos días llegando incluso a superar en 6 grados la media en todo el país, amenaza con agravar el ya de por sí dramático estado en el que se encuentran los glaciares alpinos, además de confirmar la tendencia media de sequía de los últimos meses, especialmente en el norte.

Por su parte, Grecia también ha registrado en los últimos días máximas que han rozado puntualmente los 30 grados y, aunque esta circunstancia no es tan inusual en estas fechas, muchos ciudadanos aprovecharon este veranillo para darse el último baño de la temporada, ya que el pronóstico meteorológico apunta a una bajada a partir de mañana viernes.

No obstante, no se esperan fuertes descensos del mercurio sino temperaturas de 22 a 24 grados, más acordes para la época.

En Países Bajos se están registrando temperaturas récord para esta época del año, con un pronóstico de hasta 24 grados en algunas regiones este viernes, según la Agencia Estatal de Meteorología del país (KNMI).

Se espera que las temperaturas inusualmente cálidas duren hasta al menos principios de la próxima semana, con periodos soleados y nublados, y pocas lluvias.

Se trata de un tiempo excepcional, según los expertos, ya que las máximas habituales para esta época del año en Países Bajos oscilan entre los 12 y los 15 grados, generalmente con lluvias frecuentes, pero, además de cálida, la semana está siendo también especialmente seca.

En Bélgica está previsto alcanzar los 22 grados mañana, viernes, algo totalmente inusual para esta época del año, y el instituto nacional de meteorología no descarta que se puedan superar varios récords diarios en el mes de octubre.

Francia vive también desde mediados de octubre lo que el servicio meteorológico estatal llama "un episodio de calor tardío excepcional por su duración y su intensidad", con temperaturas entre cuatro y cinco grados superiores a las normales a las de esta etapa del año por todo el país.

Según Météo France, en varias ciudades del sur se han registrado récords de temperatura, como los 30 grados de Burdeos el día 16, los 30,3 grados en Tarbes el 18 y el 19 o 29,6 grados en Toulouse el día 23.

Esta serie excepcional de temperaturas se ha traducido igualmente en "noches tropicales" con mínimas ligeramente superiores, puntualmente, a los 20 grados en Marignane, Montpellier o Arles.

También en el Mediterráneo, al sur de Europa, en Marruecos, estos días las temperaturas superan entre 5 y 10 grados el promedio de octubre en la mayor parte del país, con máximas de entre 35 y 39 grados, especialmente en zonas meridionales; la situación está previsto que se mantenga hasta este viernes, por una masa de aire cálido y seco del Sáhara que se extiende al centro y norte del país.



Jamileth