Cultura

Vuelve la Feria del Libro de Miami con un homenaje al Nobel José Saramago

2022-10-27

El cantautor, que llega a sus 50 años junto con su semblanza, conversará con...

Miami, 27 oct (EFE).- La Feria del Libro de Miami, la más importante de su clase en español de EU, regresa en noviembre con un programa de paneles y homenajes, como el que hará al Premio Nobel de Literatura José Saramago (1922-2010), además de presentarse la biografía del cantautor colombiano Juanes entre las novedades.

El evento, que se desarrollará entre el 13 y el 20 de noviembre, incluye el homenaje al portugués Saramago, Premio Nobel de Literatura de 1988, para celebrar el centenario del autor de obras tan importantes como "Memorial del convento", "Todos los nombres" y "El hombre duplicado", según informa este jueves la organización.

Al homenaje han sido han sido invitadas Pilar del Río, esposa y traductora de buena parte de su obra, la editora Pilar Reyes y la escritora Laura Restrepo.

En el programa iberoamericano de la feria, organizada por la universidad Miami Dade College (MDC), destaca la presentación de "Juanes", la reciente biografía del colombiano realizada por el periodista y escritor Diego Londoño.

El cantautor, que llega a sus 50 años junto con su semblanza, conversará con Londoño sobre este volumen publicado en septiembre pasado por la editorial Aguilar.

El libro, de acuerdo con el programa, refleja la carrera del cantautor, pero también su manera de entender la vida, de amar la música y de percibir la familia.

El poeta cubano residente en Miami Carlos Pintado será el encargado de inaugurar el Programa de Autores Iberoamericanos, el domingo 13 de noviembre, con "El árbol rojo", colección de haikus (poesía japonesa).

Pintado se presenta junto al cantautor y compatriota Francisco Céspedes "en un diálogo poético-musical".

DUEÑAS, SERGIO RAMÍREZ, WENDY GUERRA Y MUCHOS MÁS

Asimismo, la escritora española María Dueñas llega este año con "Sira", novela en la que la protagonista de su famosa "El tiempo entre costuras" transita por escenarios como Londres, Tánger, Jerusalén y Madrid después de la Segunda Guerra Mundial.

Dueñas presentará "Sira" en una conversación con la periodista y escritora Mirta Ojito.

Destaca también la presencia del periodista, político y abogado nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017.

Ramírez presentará su nueva obra, "Tongolele no sabía bailar", novela negra sobre Nicaragua y el fin del sueño de la revolución.

Por su parte, la escritora cubana Wendy Guerra, autora entre otros del conocido libro "Todos se van", hablará sobre la "literatura en clave femenina y autoficción" para dar claves de cómo un diario íntimo se puede convertir en novela.

Se trata de una conversación sobre la forma en que "la estética, la temática y la profundidad" de los textos de las autoras de origen hispano que escriben en los Estados Unidos está redefiniendo la literatura contemporánea.

"Así dolarizamos al Ecuador: Memorias de un acierto histórico en América Latina", es el libro que el expresidente del país andino Jamil Mahuad presentará en una conversación abierta al publico con la periodista argentina Adriana Bianco.

La Cátedra Vargas Llosa abandera un foro de debate para medios y agentes culturales en torno a la "deriva de la libertad de palabra hoy".

En el panel participan la periodista española Inés Martín Rodrigo, el político, promotor cultural y periodista argentino Darío Lopérfido, el periodista y narrador peruano Raúl Tola, y Ramiro Villapadierna, gestor cultural y actual director de la Cátedra Vargas Llosa.

DIECISÉIS MIRADAS A MARADONA

El narrador y crítico argentino Pablo Brescia presentará por su parte "Planeta Diego. 16 miradas a un icono", sobre el futbolista Diego Armando Maradona, mientras el escritor y dramaturgo cubano Abilio Estévez llega a la feria con "La imagen en el espejo".

En su próxima edición, La Feria del Libro de Miami concede su Reconocimiento a la Trayectoria al periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México