Internacional - Economía

Argentina y la Unión Europea "están avanzando" en un acuerdo energético bilateral

2022-10-27

Asimismo, Borrell subrayó la necesidad de "desempolvar" el acuerdo de...

 

Buenos Aires, 27 oct (EFE).- El Gobierno argentino y la Unión Europea (UE) "están avanzando" en un acuerdo bilateral en materia energética, según afirmó este jueves el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

"Hemos hecho algunos con Catar, con Israel, con Egipto y hay que hacerlo con Argentina, porque Argentina es una potencia energética en ciernes", manifestó Borrell ante un grupo de medios de comunicación, entre ellos EFE, en la delegación de la Unión Europea en Buenos Aires.

El máximo responsable de la política exterior de la Unión Europea explicó que el país suramericano "tiene enormes yacimientos de gas, pero no tiene forma de exportarlo a Europa", lo que requiere de financiación y tecnología "que Europa puede aportar".

"Argentina es una potencia gasista muy grande potencialmente hablando, no para mañana, ni para pasado mañana, porque hay que hacer muchas inversiones", aseguró Borrell, quien también destacó las oportunidades que ofrece Argentina en el desarrollo de energías renovables como el hidrógeno verde.

Asimismo, Borrell subrayó la necesidad de "desempolvar" el acuerdo de cooperación firmado entre Argentina y la Unión Europea en 1990, puesto que "no se ha desarrollado ni se ha puesto al día".

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad participó en el cónclave celebrado este jueves en Buenos Aires entre los ministros de Exteriores de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE.

El político español llamó a trabajar en cuatro líneas: intensificar el dialogo político al más alto nivel; modernizar y culminar la red de acuerdos comerciales y asociación que ya existen -la UE es el primer inversor en la región-; buscar alianzas en la revolución digital, en el desarrollo económico y contra desigualdad y el cambio climático y colaborar en la promoción de la paz, la democracia y los derechos humanos.



aranza
Utilidades Para Usted de El Periódico de México