Internacional - Seguridad y Justicia

Israel mata a 2 palestinos mientras ejército alega emboscada

2022-10-28

La balacera cerca de Nablus, la segunda ciudad más grande de Cisjordania, es la...

 

JERUSALÉN (AP) — Dos palestinos fallecieron y un tercero resultó herido por disparos del ejército israelí en la Cisjordania ocupada a primera hora del viernes, dijeron funcionarios de salud palestinos en medio de reportes contradictorios sobre el incidente.

La balacera cerca de Nablus, la segunda ciudad más grande de Cisjordania, es la última muestra de la escalada de las tensiones en la región en los últimos meses.

Según el ejército israelí, sus efectivos en un puesto militar al sur de Nablus abrieron fuego tras recibir disparos desde un auto que pasaba por la zona. Las tropas identificaron dos vehículos sospechosos y respondieron con munición real, agregó reportando “impactos”. El ejército no especificó si con esto se refería a que los ocupantes de los coches fueron abatidos o estaban heridos.

Un grupo armado, las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, describió el incidente como un ataque y dijo que sus combatientes estaban implicados, pero no ofreció más detalles. La milicia es una rama del partido Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás. Por su parte, el primer ministro palestino, Mohammed Ishtayyeh, afirmó que dos hombres fueron asesinados a sangre fría, pero no aportó evidencias.

El Ministerio de Salud palestino identificó a las víctimas como dos hombres del campo de refugiados de Askar, próximo a Nablus, de 47 y 35 años. Ishtayyeh apuntó que trabajaban para Protección Civil, un departamento del gobierno autónomo palestino que incluye bomberos y otro personal de emergencias.

El incidente se produjo tres días después del asalto de las fuerzas israelíes al feudo de un pequeño grupo armado en Nablus, donde destruyeron un laboratorio de bombas y participaron en un tiroteo. Cinco palestinos fallecieron en ese operativo, el incluyendo el líder de la milicia que se autodenomina Guarida de Leones.

Las continuas redadas israelíes en Cisjordania suponen un serio desafío para la Autoridad Palestina de Abás, que depende de la cooperación en materia de seguridad con Israel, especialmente contra la insurgencia islamista rival, para mantenerse en el poder. Al mismo tiempo, esa colaboración es profundamente impopular entre los palestinos que se quejan de una ocupación israelí que dura ya 56 años,

Los palestinos jóvenes están especialmente desilusionados. En algunas zonas se han formado pequeñas bandas de pistoleros, primero en el campo de refugiados de Yenín, un bastión de la insurgencia, y ahora en Nablus. Estos grupos desafían a la Autoridades Palestina y perpetran ataques contra las fuerzas israelíes.

Más de 125 palestinos han pedido la vida en los enfrentamientos entre israelíes y palestinos en Cisjordania y Jerusalén este en lo que va de año. Los choques comenzaron tras una serie de ataques palestinos que dejaron 19 muertos en Israel durante la primavera. Según el ejército, la mayoría de los palestinos muertos eran insurgentes, pero entre las víctimas hay jóvenes que protestaban contra las incursiones y otros civiles.

Israel capturó Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967, además de Jerusalén Este y la Franja de Gaza. Los palestinos quieren que los tres territorios conformen su esperado estado independiente.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México