Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos sanciona a grupo que ofreció dinero por matar a Rushdie

2022-10-28

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero, sancionó a la Fundación 15...

Por FATIMA HUSSEIN

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos impuso sanciones financieras a una organización con sede en Irán que recaudó dinero para atacar al autor británico-estadounidense Salman Rushdie, quien sufrió una violenta agresión en agosto durante un evento literario.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero (OFAC por sus siglas en inglés), dependencia del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó a la Fundación 15 Khordad, que ofreció una recompensa multimillonaria por el asesinato de Rushdie. Él es el autor de la novela “Los versos satánicos”, que algunos musulmanes consideran blasfema.

Las autoridades funcionarios estadounidenses señalan que en 2012, la Fundación 15 Khordad aumentó su recompensa a 3,3 millones de dólares, alegando que la suma total se entregará a cualquiera que asesine a Rushdie. Los registros de sanciones muestran que la organización fue creada en 1979.

El agente de Rushdie informó que el autor perdió la visión en un ojo y la movilidad de una mano mientras se recupera de la agresión cometida por un hombre que subió al escenario en el evento en el oeste de Nueva York.

Un reportero de The Associated Press vio al agresor confrontar a Rushdie en el escenario de la Institución Chautauqua y apuñalarlo o golpearlo 10 a 15 veces al momento en que el escritor era presentado. El autor fue empujado o cayó al suelo y el hombre fue detenido.

El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken dijo que la organización también está siendo designada para sanciones diplomáticas por “brindar apoyo financiero a un acto de terrorismo”.

Blinken añadió que Estados Unidos condena la agresión a Rushdie “en los términos más enérgicos como un ataque flagrante contra la libertad de expresión y un acto de terrorismo”.

Las sanciones y designaciones impiden al grupo acceder a cualquier propiedad o activo financiero que se tenga en Estados Unidos y la capacidad de viajar a territorio estadounidense.

“Estados Unidos no flaqueará en su determinación de hacer frente a las amenazas planteadas por las autoridades iraníes contra los derechos universales de libertad de expresión, libertad de religión o creencias y libertad de prensa”, sostuvo Brian Nelson, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera del Tesoro.



Jamileth