Consultorio Médico

BQ.1, la nueva variante de COVID-19 que evade la inmunidad, ya está aquí

2022-10-28

Nadie quiere una nueva oleada, pero todas las personas deben prepararse para una. El paso...

Editorial | Washington Post

Prepárense: otra ola de COVID-19 está en el horizonte debido a una nueva subvariante —BQ.1 y sus derivados— que evade la inmunidad. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) afirman que, basándose en parte en modelos, la BQ.1 y la BQ.1.1 representan en la actualidad casi 17% de las infecciones en ese país, un claro incremento considerando que hasta hace unas pocas semanas representaban 0%. La variante predominante, BA.5, está comenzando a desvanecerse. Los que no están vacunados y los que no hayan recibido una dosis de los nuevos refuerzos están especialmente en riesgo.

En este momento, la pandemia en Estados Unidos está en relativa calma y los niveles promedio siguen siendo relativamente bajos. Hay 260,808 nuevos casos reportados por semana y 2,566 muertes semanales, informaron los CDC, basándose parcialmente en modelos. El COVID-19 ha sido una de las principales causas de muerte en Estados Unidos, pero las cifras son mucho menores que durante la oleada de ómicron del invierno pasado.

Lo que todavía no se sabe es si un muro de inmunidad, construido tanto por la infección natural como por las vacunas, podría brindar protección contra una nueva ola o con cuánta eficiencia. Una razón para preocuparse es que la BQ.1.1 evade los sistemas inmunitarios en mayor escala que otras variantes y subvariantes. La nueva variante ya tiene el potencial de volver obsoleto al medicamento Evusheld, un anticuerpo clave utilizado para proteger a las personas inmunodeprimidas. La cantidad de casos pareciera estar incrementándose con rapidez en Nueva York y podría propagarse por todo el país en los próximos meses. Otra subvariante, conocida como XBB, también puede evadir con facilidad los sistemas inmunitarios. Hasta el momento, se ha propagado mucho en Singapur, pero poco en Estados Unidos.

La BQ.1.1 evolucionó de la BA.5, por lo que existe la esperanza de que las nuevas vacunas bivalentes de refuerzo, ofrecidas por Pfizer y Moderna, brinden protección contra ella también. Estados Unidos ordenó 171 millones de dosis, las cuales estuvieron disponibles a principios de septiembre, pero hasta el momento la cantidad de dosis aplicadas es de solo 19.4 millones. “Lamentablemente, Estados Unidos está infravacunada y muy poco reforzada”, afirma Eric Topol, profesor de medicina molecular en Scripps Research. Un estudio preliminar de las vacunas bivalentes de refuerzo, que aún no ha sido revisado por pares, mostró que brindaron una protección similar a la de los refuerzos monovalentes anteriores, pero no son tan efectivas contra la BA.5 como algunos habían predicho; se requerirá mayor investigación.

Otro factor es que las personas están desesperadas por volver a la normalidad, y están teniendo cada vez menos precauciones mientras habitan con mayor frecuencia en espacios cerrados y se preparan para las reuniones íntimas de los próximos días feriados. Es probable que un aumento en Europa sea el resultado de este cambio, y hay señales en todas partes de una temporada de influenza más temprana, así como una oleada de VSR (virus sincicial respiratorio) entre niñas y niños, lo que podría terminar abrumando a las salas de pediatría.

Nadie quiere una nueva oleada, pero todas las personas deben prepararse para una. El paso más importante es que todas las personas elegibles se vacunen y se apliquen dosis de refuerzo. En algunos lugares será necesario volver a utilizar cubrebocas, en particular en lugares concurridos y con contacto cercano. Todas deben hacerse pruebas de diagnóstico con frecuencia y, si dan positivo, deben quedarse en casa, por su bien y el de las demás. Una buena ventilación —con aire fresco— y la filtración del aire son indispensables para minimizar la transmisión en los lugares de trabajo y otras áreas donde se reúnan las personas.

El virus no se ha detenido, y la pandemia no ha terminado. Pero hay maneras de mantener el COVID-19 a raya.
 



aranza